Por: El Diablo Cojuelo
DESCARTADO: Un acierto que se le debe reconocer al Ayuntamiento de San Luis Potosí es el hecho de que esté en contra del famoso Borrón y Cuenta Nueva sobre el tema del agua potable pues, si bien, se trata de incentivar a la población para que cumpla con sus obligaciones como consumidores del servicio, lo cierto es que este programa no motiva en nada a quienes están pagando puntualmente, a aquellos que se preocupan por ir al corriente y atender todos los temas que se desprenden de un servicio que, pese a ser deficiente, tiene colonias donde cumple a secas con su objetivo. Habrá que buscar otras opciones.
ADVERTENCIA: El pasado lunes se dio a conocer el inicio de los diálogos entre el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) y el propio Poder Ejecutivo; este acercamiento se dio luego de varias semanas se una ríspida y tensa relación en la que se acusaron mutuamente de todo cuanto se les ocurrió. La información que circuló tras el primer acercamiento hizo creer que había posibilidades de que pronto se diera solución a los conflictos que se estaban presentando, sin embargo, la propia dirigencia sindical advirtió que no retirarán el plantón que mantienen desde hace varios días frente a Palacio de Gobierno hasta que no se consiga un acuerdo que beneficie a los agremiados. Las cosas no estarán fáciles, pareciera que ninguno de los dos piensa ceder.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
DENUNCIAS: ¿Será que se está perdiendo la fe? Algo está pasando con estos temas que ya no llaman tanto la atención; que si fue en la Dirección de Pensiones, que si fue en la SEDUVOP, que si en la Comisión Estatal del Agua o en el Registro Civil, que si fue en Finanzas, en la Red Metro o en todo el Gobierno del Estado. Los todavía nuevos funcionarios han dado a conocer muchas supuestas denuncias por anomalías detectadas en la pasada administración, pero es momento que no se inicia con un solo proceso legal ante las autoridades de justicia. De seguir así, los delitos prescribirán y las acusaciones se quedarán en el tema mediático.
ATRACO: Hace algunas semanas se dio a conocer un supuesto ataque armado del que habrían sido víctimas los alcaldes de Ahualulco y Mexquitic de Carmona, sin embargo, la información no se confirmó. Lo que sí se confirmó fue el atraco ocurrido durante la madrugada de este martes 9 de noviembre cuando, afirman, un comando armando ingresó primero a una y luego a la otra presidencia para causar destrozos y vandalizar la sede. El clima de violencia e inseguridad se está encendiendo en estos municipios y no parece haber forma de solucionarlo.
RENUNCIA: El pasado lunes trascendió la renuncia de Francisco Javier Rico Ávalos, el Profe Rico, como presidente estatal del Partido Nueva Alianza, o lo que resta de él. En cuestión de horas comenzaron a correr toda clase de comentarios negativos en contra del también excandidato a la gubernatura potosina y es que, por un lado, los militantes del partido lo acusan de haber hecho un muy mal trabajo y, además, ahora le reprochan que vaya por la dirigencia de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Todo apunta a que se fue su plan desde las campañas porque, sí, era obvio que en las urnas no iba a ganar.
ABUNDAN: Es increíble la cantidad de perros de la calle que se tienen identificados en la capital potosina. Según refieren las autoridades municipales, hay un estimado de más de 600 mil perros en condiciones de calle que habitan las diferentes colonias de la ciudad, sobre todo las del norte. Sin duda alguna, es un tema que tiene que atenderse con carácter de urgencia pues representa un tema de salud pública que, además, puede poner en peligro a la población en general si no se toman las acciones necesarias. Desde luego, en este asunto se debe evitar la crueldad y el maltrato en contra de estos animalitos.
MALTRATO: A propósito del maltrato animal, la Fiscalía General del Estado informó que, en lo que va de 2021, se han recibido por lo menos 24 denuncias que están siendo investigadas y en las que se busca proceder contra quien resulte responsable pues, como se recordará, desde hace varios años, el maltrato animal es un delito sancionado por ley en el estado. Es cierto que la justicia es bastante lenta, pero se tiene confianza de que puedan dar resultados no sólo en estos casos, sino en todos aquellos donde se requiera aplicar la justicia e impedir que cualquier crimen que de impune.