Cosas de la Ciudad.- Aumenta el rechazo a un incremento a las tarifas de agua potable

Por: El Diablo Cojuelo

Aumenta el rechazo a un incremento a las tarifas de agua potable

RECHAZO: Cada vez son más los sectores que muestran su rechazo a un posible aumento a la tarifa del agua potable y es que, luego de que el Interapas diera a conocer sus intenciones de solicitar un ajuste del casi siete por ciento para el próximo año, tema que tendría que ser avalado por el Congreso del Estado, han sido más y más los grupos y sectores de la sociedad que se pronuncian en contra de este aumento argumentando que es injusta la modificación dadas las carencias que se tienen en el servicio. Diputados locales de varias bancadas, el Arzobispado, académicos, comerciantes y ahora hasta el Gobierno del Estado, a través del secretario general, Guadalupe Torres, rechazaron la posibilidad de un aumento al costo del agua potable en todo San Luis Potosí.

PROGRAMAS: Esta semana estarán dando inicio, varios de los programas que anunció el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, con la finalidad de atender las demandas y necesidades que tiene la sociedad potosina, sobre todo aquellos grupos que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad. Según se informó, vienen las becas para los adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras y en breve se podría estar concretando el tema del transporte público para estudiantes universitarios. Si a eso se suman las licencias y placas de conducir gratuitas, estamos hablando de un beneficio sustantivo en apenas las primeras semanas de gobierno.

IRREGULARES: Una vez que comience el año, en menos de dos meses, se estará anunciando un nuevo aumento a la tarifa del transporte públicos y, con ello, un nuevo golpe a la economía de miles de estudiantes, trabajadores y potosinos en general que siguen recibiendo un transporte cada vez más deficiente por un costo cada vez más elevado pues, así como lo refiere el propio titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato, a la fecha se tienen identificados más de 170 unidades que transitan en calidad de irregulares al haber superado su periodo regular de vida ¿Qué se hará con ellas y cómo se mejorará el servicio?

INCIDENCIA: Aunque pareciera que eso no pasa en San Luis Potosí, la propia Fiscalía General del Estado ha confirmado que, en lo que va de 2021, se tienen identificados, al menos, 16 secuestros en todo el territorio potosino, sin embargo, llama la atención el hecho de que es la capital del estado el municipio donde se presenta este delito con mayor frecuencia, sí, es el municipio con la mayor incidencia. Aparentemente, en todos los casos se han obtenido buenos resultados, pero no deja de ser una situación de alta preocupación para la ciudadanía. De nueva cuenta ¿Dónde está la Secretaría de Seguridad Pública que debería estar previniendo?

LINCHAMIENTO: Otro tema que también se relaciona con la incidencia delictiva y los graves niveles que se están alcanzando en la entidad tiene que ver con los constantes intentos de linchamiento que se han registrado en los últimos meses. Es claro que los potosinos están cansados de los abusos, de las agresiones y de la pasividad de las autoridades para atender y frenar la incidencia delictiva, los potosinos han tomado la justicia por mano propia a pesar de la enorme gravedad que esto implica. En los últimos meses cuentan al menos seis intentos de linchamiento, pero hay que recordar que hay antecedentes donde la turba iracunda sí ha privado de la vida a los presuntos delincuentes.

ACUSACIONES: Dicen que cuando el río suena es porque agua lleva y en el caso de la Auditoría Superior del Estado, cada vez son más los diputados que coinciden en señalar que la institución se ha convertido en un medio para encubrir irregularidades y delitos en perjuicio del erario público pues consideran inadmisible que haya municipios en los que, pese a la evidencia, se estén yendo casi limpios en el tema de las observaciones de las cuentas públicas 2020. Es muy probable que se haga una nueva auditoría y será entonces cuando la ASE demuestre si hizo bien su trabajo o queda mal parada.

PRESUPUESTOS: Paulatinamente se han venido definiendo las peticiones que cada institución, organismo y dependencia estatal estará presentando ante el Congreso del Estado para que se traduzca en su presupuesto de egresos 2022. Es claro que todos quieren disponer de recursos a manos llenas, pero las políticas de austeridad que se han venido implementando pueden frenar las aspiraciones de muchos funcionarios que tendrán que conformarse con lo que les etiqueten. El Poder Judicial, la Auditoría Superior del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el propio Gobierno del Estado; ya todos tienen su cartita, habrá que ver cómo les va.