Qué son las manchas o granos de Fordyce

Las manchas de Fordyce o granos de Fordyce son microgránulos asintomáticos, de color blanco, amarillo o crema.

Corresponden a glándulas sebáceas ectópicas (es decir, aparecen en lugares donde no deberían estar) y son lesiones intrascendentes, aunque suelen preocupar a los pacientes”, señala José Carlos Moreno, presidente de honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

“Estas pequeñas glándulas sebáceas se hacen un poco más visibles de lo normal por dos circunstancias: por una parte, la piel se irrita en zonas más sometidas a traumatismos y manipulación y eso hace las manchas de Fordyce más visibles.

Por otra, al localizarse en mucosas o piel fina, las manchas o granos de Fordyce se hacen más prominentes si se comparan con la piel que las rodea”, explica Toledano.

El presidente de honor de la AEDV describe que los granos de Fordyce “suelen aparecer en los labios, la mucosa de la boca, el pene, el escroto y la vulva. Son elementos de pequeño tamaño, pero suelen agruparse en placas”.

En palabras de Toledano, es normal que salgan en labios y genitales, a cualquier edad y sin que esto suponga un problema.

En ocasiones salen lesiones que pueden simular ser manchas de Fordyce en los párpados y en la nariz, pero que no están relacionadas con este tipo de estructura. En esos casos suelen ser quistes miliares.

“No existe predilección por ningún sexo a la hora de que se manifiesten estas lesiones.

No obstante, las mujeres suelen consultar más cuando estas se localizan en los labios y los hombres, cuando lo hacen en el pene o el escroto”, dice el especialista en Dermatología de Quirónsalud Infanta Luisa.