¿Por qué los e-commerce deben optimizar sus prácticas de logística inversa?

La logística inversa es un proceso que cada día adquiere más importancia para los e-commerces en todo el mundo. Ante la necesidad de ofrecer opciones de devolución a los clientes, se han desarrollado novedosos softwares que permiten a las empresas optimizar su gestión de logística inversa. 

Optimizar los procesos de logística inversa se ha convertido en una necesidad imprescindible para las empresas dedicadas al comercio electrónico. A nivel mundial, el valor de los productos devueltos por compradores digitales alcanza la suma aproximada a 643 mil millones de dólares

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Se trata de una situación comercial que genera una reducción significativa de los márgenes de ganancia de las tiendas online, así como un aumento en los costos para las empresas. En este sentido, todo lo que tiene que ver con el proceso de logística inversa y los gastos asociados a la devolución de productos afecta estructural y económicamente a la gran mayoría de los pequeños negocios.

Como resultado de ello, un importante porcentaje de tiendas online han comenzado a buscar las mejores soluciones para asumir la logística inversa en su cadena de suministro y convertirla en un proceso rentable con la ayuda de programas como última milla.  

¿Qué es la logística inversa? 

En términos generales, el concepto de logística inversa se divide en dos tipos: en primer lugar, se encuentra el proceso dedicado a la recolección y tratamiento de residuos. Por otra parte, también se entiende por logística inversa todo proceso relacionado con la devolución de productos hasta su centro de origen, bien sea por insatisfacción, entrega errónea o defectos en la mercancía. 

Así que generalmente la logística inversa de devoluciones es la que más se asocia con la operatividad de los e-commerces. En estos casos, se trata de un proceso de gestión de la cadena de suministro que se enfoca en la creación de vías de traslado de productos que van desde el consumidor hasta el fabricante

En la actualidad, la mayoría de las empresas y comercios online han incorporado la logística inversa a sus cadenas de suministro a través de programas como beetrack. Algunos negocios ofrecen este servicio de manera gratuita y otros añaden un cargo adicional que el cliente debe pagar. 

A su vez, también están los negocios que cuentan con centros de devoluciones y las empresas que solo sirven de intermediarios. Todo depende de los tipos de clientes y de las particulares de cada empresa.

Optimizar los procesos de logística inversa 

La logística inversa requiere de la optimización y mejora continua de procesos, especialmente en un mercado cada vez más competitivo. Ante la gran importancia de los servicios de devolución, es necesario implementar tecnologías que permitan agilizar el traslado de la mercancía de un punto a otro. 

Entre las herramientas más utilizadas por los transportistas se destacan soluciones tecnológicas como PlannerPro. Estos softwares especializados son capaces de optimizar las rutas de distribución y devolución, además de monitorear las mercancías en tiempo real. 

De esta manera, se logra que todo el proceso sea altamente rentable y eficiente para todas las partes involucradas. 

La logística inversa juega un papel fundamental a la hora de ofrecer un buen servicio de devolución, lo cual ayuda a la fidelización del cliente y aumentar las ventas. Cuando se trata de pequeños e-commerces, es mucho más importante optimizar los procesos de devolución con el objetivo de ahorrar costos y mejorar la rentabilidad del negocio.