“La sexualidad masculina convulsa, torpe, violenta, está muy presente en el teatro de Mario Vargas Llosa”, explica el director escénico Antonio Castro, quien estrena hoy Al pie del Támesis, pieza que el Nobel de Literatura peruano-español escribió en 2008.
En su propuesta como dramaturgo, unas diez obras, se hace muy evidente la tensión entre los deseos y las fantasías de los personajes y la realidad social. Los deseos se estrellan contra los prejuicios de una sociedad machista y rigorista”, agrega en entrevista con un Diario de circulación nacional.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Quien hace cinco años puso en escena La Chunga (1986), también de Vargas Llosa, admite que Al pie del Támesis es menos conocida, pero es igualmente vigente, pues evoca “la desafortunada educación de los hombres, a quienes los siguen formando a partir de las premisas de que no deben llorar, no deben hablar y aguantar la violencia”.
Al pie del Támesis, que se escenificó por primera vez en el Teatro del Centro Cultural Peruano Británico de Lima, se estrenará en México hoy, a las 20:00 horas, en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, en el marco de la IV Bienal Mario Vargas Llosa, interpretada por la tapatía Azucena Evans y el argentino Martín Altomaro.
La acción se desarrolla en el Hotel Savoy de Londres; donde un hombre de negocios peruano se encuentra, después de 35 años, con Raquelita, la hermana de su mejor amigo de la infancia. Ambos inician una larga conversación en la que evocan recuerdos de su pasado y develan paulatinamente secretos personales.
Se abordan temas como el machismo, la identidad y la sexualidad, entre otros. El diálogo ininterrumpido llevará de la mano al espectador por caminos insospechados; éste será testigo de la construcción de una identidad, donde la frontera entre la realidad y la ficción es difusa. Las mentiras que el hombre contará iluminarán y sacarán a flote su verdad más recóndita”, señala Castro.
El teatro de Vargas Llosa está conectado a su narrativa. La Chunga es hija de La casa verde (1966) y Al pie… tiene relación con Los cachorros (1967). Esta última reflexiona sobre las posibilidades de lo que pudo haber ocurrido. La memoria, pero no como registro de lo histórico, sino como distorsión de lo que hubiera gustado que ocurriera”.
Destaca que la pieza aborda la adolescencia y el despertar de la sexualidad ante una educación religiosa y un mar de tensión represiva. “Hemos cambiado en algunos aspectos, pero hay mucho por hacer en la educación masculina”.
Castro narra que, “a pesar de los tiempos delirantes que vive el teatro por la pandemia”, ha logrado ensayar con los actores desde hace un par de meses. “Ha ayudado que es una obra para dos actores, lo que ha permitido una mayor concentración”.
Respecto a las diferencias con el montaje peruano de Al pie del Támesis, el director aclara que cuando dirige una obra no le gusta investigar la historia de esa puesta en escena. “El teatro es un diálogo entre la ficción y el momento. No es lo mismo Lima en 2008 que México en 2021. Monto las piezas a la luz de lo que ocurre ahora. La Chunga, por ejemplo, es evidente que trata de una mujer desaparecida; no sé cómo se haya leído esto en 1986, pero cuando la presenté en 2016 era otra la lectura, la mirada”.
Castro no descarta que le gustaría escenificar todas las obras de teatro de Vargas Llosa. “Es una persona que le tiene mucho amor al género. Siempre soñó con ser actor y dramaturgo, pero la narrativa lo llevó por otros caminos. Él vio la propuesta de La Chunga y estará presente hoy en el estreno de Al pie del Támesis. Nos ha dejado trabajar con absoluta libertad”.
La obra se presentará también mañana, a las 18:00 horas, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas; y, posteriormente, realizará una temporada en la Ciudad de México, en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, del 4 al 26 de octubre, a las 20:00 horas. Y regresará a la capital jalisciense, en el marco de la FIL Guadalajara, el 27 de noviembre.
Castro trabaja ya en la puesta en escena de Hotel Nirvana, de Juan Villoro, sobre la estancia del escritor Timothy Leary en México, adelanta.
PARA SABER
El teatro del Nobel
- La huida del Inca (1952; pieza no publicada).
- La señorita de Tacna (1981).
- Kathie y el hipopótamo (1983).
- La Chunga (1986).
- El loco de los balcones (1993).
- Ojos bonitos, cuadros feos (1996).
- Odiseo y Penélope (2007).
- Al pie del Támesis (2008).
- Las mil noches y una noche (2009).
- Los cuentos de la peste (2015).