Algunos de estos documentos tienen más medio milenio de historia.
México recuperó este jueves en Nueva York varios objetos arqueológicos y documentos históricos del siglo XVI, entre los que se encuentra una carta de Hernán Cortés y un decreto de la Reina Isabel, que fueron calificados por el ministro de Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, como “muy antiguos y muy importantes para la historia de México”.
“Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernán Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Hoy fueron entregados al Secretario de Relaciones Exteriores y puestos bajo custodia de nuestro consulado en Nueva York para ser trasladados a la Ciudad de México”, escribió Ebrard en su perfil de Twitter (@m_ebrard).
Ebrard acompañó su mensaje con un breve video en el que se muestran los textos, entre los que también se encuentra un decreto real de la Reina Isabel de 1529 y varios objetos y figuras arqueológicas que habían sido robadas del Archivo Nacional de México y vendidas ilegalmente.
El ayudante del fiscal del distrito neoyorquino de Manhattan Nitin Savur, que se encargó de entregar los objetos al jefe de la diplomacia mexicana, describió a Hernán Cortés como un “infame conquistador español”.
“Hoy, una semana después del Día de la Independencia de México, tenemos el honor de devolver 15 piezas asociadas al infame conquistador español Hernán Cortés al pueblo de México, incluido un decreto real firmado por la Reina de España en 1529 que autoriza el regreso de Cortés a las colonias”, aseguró Nitin Savur, citado en un comunicado.
Según la fiscalía neoyorquina, se trata de documentos y piezas arqueológicos de una colección “de valor incalculable” que tras su robo en México aparecieron en numerosas galerías de arte y casas de subastas.
Savur apuntó que su recuperación fue el resultado de los esfuerzos entre la Unidad de contra el Tráfico de Antigüedades de Estados Unidos y las autoridades mexicanas.
“Estos elementos emblemáticos del patrimonio cultural, que muestran la evolución del estado español en América Latina y las raíces de la identidad nacional mexicana, regresan a casa, donde serán estudiados y atesorados para las generaciones venideras”, subrayó el ayudante del fiscal.