Cosas de la Ciudad.- La validación del pasado proceso electoral se está haciendo agónica

Por: el Diablo Cojuelo

RETRASO: La validación del pasado proceso electoral se está haciendo agónica y es que, aunque se tenía contemplada para mediados de este mes y la posterior publicación del bando solemne con el que se anuncia de manera oficial al nuevo gobernador de San Luis Potosí para el 23 de septiembre, ahora resulta que se tendrá que posponer la fecha porque todavía hay muchos temas que no se han terminado de resolver en el Tribunal Electoral de modo que, aunque no se quiera, no se puede continuar con el proceso si es que todavía hay tantos pendientes. El retraso ha generado molestias e inconformidades entre los involucrados, pero no queda de otra. Habrá que esperar.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

EN ASCUAS: Quienes también están en ascuas por este tema son los integrantes de la próxima legislatura para el Congreso del Estado. Es cierto que muchos de ellos ya tienen su curul segura, pero hay otros tantos que nomas no han visto materializadas sus aspiraciones de convertirse en diputados, ya sea porque el CEEPAC les ha retrasado la entrega de las constancias, porque los bajaron de la lista sin que se lo esperaran o porque los cambiaron argumentando cuestiones partidistas o de género. Será apenas con unas horas de anticipación cuando se defina quién sí y quién no. Que mejor ni se hagan emociones.

A FAVOR: Luego de que el Instituto Nacional Electoral le impusiera una larga lista de multas que ascendía a varios millones de pesos, sobre todo por las supuestas inconsistencias que se detectaron en las declaraciones fiscales de sus candidatos en el pasado proceso electoral, el Partido Verde Ecologista de México se vio favorecido con la reciente resolución del Tribunal Electoral donde algunas de las acusaciones fueron descartadas lo que, de manera sustantiva reduce el monto de la multa que deberá pagar en los próximos meses.

EXTINTOS: Tras su vergonzosa participación en los pasados procesos electorales y luego de muchas revisiones que se hicieron en los organismos y tribunales electorales, ya es un hecho, porque ya se les terminaron las opciones, que Fuerza Por México y el Partido Encuentro Solidario se quedan sin registro en San Luis Potosí, ambos institutos políticos ya son cosa del pasado en el estado, ya están extintos y ahora sí ya no tienen manera de que puedan reaparecer. A ver si no los reciclan como ocurrió con el PES de 2018 a 2021. Quien se queda es Redes Sociales Progresistas, quien, según dicen, trae mucho potencial y buscará crecer en los próximos años.

PENDIENTES: En menos de 20 días, Xavier Nava estará dejando la presidencia municipal de San Luis Potosí y en menos de dos semanas, Juan Manuel Carreras López tendrá que hace lo propio con la titularidad del Ejecutivo. Aunque ambos perfiles aseguran que trabajaron intensamente para cumplir con todos los objetivos que se plantearon, lo cierto es que se estarán retirando del cargo dejando una larga lista de pendientes en la administración pública. Infraestructura, seguridad pública, servicios básicos y el combate a muchos de los males que, durante años han sido lastre para los potosinos. Se acabó el tiempo, ya no se puede hacer más.

EXIGENCIA: Hace más de mes y medio que cuatro jóvenes potosinos desaparecieron en territorio de Jalisco cuando iban por una encomienda de trabajo. La información del caso se dio a conocer muy tarde, varios días después, sin embargo, se sabe que las autoridades estatales y jalicienses están trabajando intensamente en el caso para ubicar su paradero, pero ante la falta de resultados que se está viendo, ante la lentitud de las investigaciones, los familiares de los jóvenes no tienen de otra más que levantar la voz para exigir justicia, que no se abandone el tema y que, como sea posible, se permita encontrarlos sanos y salvos.

ELEFANTE BLANCO: Quién iba a pesar que todo el dinero que se invirtió en el Hospital Central para rehabilitarlo y, supuestamente, mejorar la calidad de los servicios que estaba prestando, se iba a ir a la basura o al bolsillo de la corrupción. Han pasado los años y el hospital se entregó como si ya estuviera terminado, como si fuera la octava maravilla del mundo, como si contada con equipo y tecnología de punta. Lo cierto es que es un cascaron, huevo e inservible, un elefante blanco, donde tampoco se cuenta con el personal suficiente para trabajar y el poco que se tiene enfrenta condiciones por demás lamentables. Ojalá que los nuevos gobiernos lo atiendan.

AGRESIÓN: Se pasaron los años y fueron muchas las ocasiones en que se insistió en la necesidad de que el gobierno de Juan Manuel Carreras López cambiara la estrategia de seguridad para dar mejores resultados a la ciudadanía en un tema tan sensible como este, sin embargo, fueron sordos los oídos. Una muestra más, de las tantas que existen en este tema, es la agresión de la que fueron víctimas agentes de la Policía de Investigación durante los primeros minutos de este sábado 11 de septiembre en las inmediaciones de la colonia Lomas Cuarta por un grupo de hombres armados. Ya ni a las corporaciones respetan.