El compositor y multinstrumentista compartió escenario con grandes del jazz como Dave Brubeck, Cannonball Adderley y la Orquesta de Duke Ellington.
El jazzista mexicano Tino Contreras, pionero del género en el país y autor de la “Misa en Jazz” que hasta este año se mantuvo activo incursionando en los terrenos del streaming, falleció. Tenía 97 años.
Contreras murió la madrugada del jueves de un paro cardiaco, dijo su mánager, Mónica Ramírez, a The Associated Press.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Él estaba maravillosamente bien, perfecto, sanito, feliz”, señaló Ramírez, quien dijo que el músico sería velado el jueves en una funeraria de la colonia Roma de la capital. La secretaria de cultura de México, Alejandra Frausto, lamentó su deceso.
“Se fue uno de los grandes: Tino Contreras, leyenda del jazz en México que contagió de alegría e inspiración a muchas generaciones de artistas”, escribió Frausto en Twitter. “Con sus creaciones tocó las notas del mundo. Con su música explicó la vida misma”.
A lo largo de más de seis décadas de trayectoria, el compositor y multinstrumentista compartió escenario con grandes del jazz como Dave Brubeck, Cannonball Adderley y la Orquesta de Duke Ellington, al tiempo que integró al género sonidos de influencia latina, psicodelia, música experimental y flamenco. Realizó más de 2.000 composiciones y grabó 59 álbumes.
El más reciente, “La noche de los dioses”, fue lanzado en octubre de 2020 por el sello discográfico Brownswood de Gilles Peterson y estaba inspirado en las pirámides de Teotihuacán.
Apenas el pasado abril Contreras presentó un concierto especial por streaming desde la Casa Azul de Frida Kahlo.
“La música del jazz siempre va no con el tiempo, sino adelante del tiempo. Va dejando una huella. Es lo que estamos dejando”, dijo Contreras en una entrevista con AP este año.