Extraditan a Estados Unidos a líder del Cártel Guerreros Unidos

Edgar ‘N’ es requerido por una Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia, para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
detenido

El presunto líder del grupo criminal Cártel de Guerreros Unidos, identificado como Édgar “N”, fue entregado en extradición al Gobierno de Estados Unidos, en donde es requerido por una Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia, para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la entrega se realizó en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre ambos países, por las investigaciones en contra del indiciado, que lo vinculan como coordinador de la importación y distribución de metanfetamina a Estados Unidos, por parte de esa organización criminal.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Se indicó que tras el juicio de extradición correspondiente, el Gobierno de México concedió la entrega de Édgar “N” para que sea procesado por las autoridades que lo reclaman.

Se detalló que la entrega del presunto líder de Cartel Guerreros Unidos se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde agentes estadounidenses lo recibieron para su traslado a ese país.

Édgar “P” fue detenido en abril del año pasado, por elementos de la Policía Federal Ministerial y del Ejército Mexicano, cuando circulaba por calles de Balacar, en Quintana Roo, en cumplimiento a una orden de captura con fines de extradición.

De acuerdo con las investigaciones, el Cártel Guerreros Unidos estaba trabajando en coordinación con el Cártel Jalisco Nueva Generación, para el traslado de drogas, principalmente metanfetaminas a la ciudad de Atlanta.

El indiciado permaneció como Persona Privada de la Libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en donde se inició el proceso de extradición correspondiente.

En diciembre de 2020, el juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México le concedió una suspensión de plano, lo que frenó la extradición de Édgar Pineda, pero tras el juicio correspondiente se resolvió entregarlo al gobierno estadunidense.