Vincularon a proceso a “El Venado” de La Ronda 88, presunto fabricante y distribuidor de drogas

La organización criminal era liderada por Fabián “N”, mejor conocido como “El Fabián”, capturado el 6 de abril en Acapulco, en la entidad federativa de Guerrero

11 de Agosto de 2021

Este miércoles, un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso a Bennety “N”, mejor conocido como El Venado y supuesto operador dela organización criminal la Ronda 88. Es señalado por fabricar y distribuir drogas sintéticas para el cártel.

La Ronda 88 era liderada por Fabián “N”, mejor conocido como El Fabián, capturado el 6 de abril en Acapulco, en la entidad federativa de Guerrero.

El magistrado concluyó vincularlo a proceso por su posible participación en delitos contra la salud, hipótesis de posesión con fines de comerciocohecho, y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Fue vinculado a proceso por su posible participación en delitos contra la salud, hipótesis de posesión con fines de comercio, cohecho, y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Después de calificar como legal el arresto de Bennety “N” y tras la imputación formulada por el representante social adscrito a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, en una audiencia le fue impuesta la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

El juez fijó un plazo de 20 días para cerrar la investigación complementaria de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dependencia encargada de ponerlo tras las rejas.

Fue detenido por agentes de la Policías de Investigación (PDI) con apoyo del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) tras un cateo en la alcaldía Álvaro Obregón.

Los elementos adscritos a la FGJCDMX obtuvieron una orden de cateo para un departamento y un cajón de estacionamiento localizados en la colonia San Pedro de los Pinos (Foto: FGJCDMX)

Los elementos adscritos a la FGJCDMX obtuvieron una orden de cateo para un departamento y un cajón de estacionamiento localizados en la colonia San Pedro de los Pinos. Trabajos de inteligencia ubicaron que ElVenadose resguardaba en este domicilio y fue así que se presentaron datos de prueba ante un juez, quien otorgó el mandamiento judicial.

“Realizaron la inspección del domicilio donde encontraron un arma de fuego, diversas cantidades de lo que podría ser cocaína y detuvieron un hombre, señalado como posible integrante de un grupo delictivo dedicado al control, venta y distribución de drogas en la alcaldía Cuauhtémoc”, destacó la Fiscalía.

El sujeto de 29 años estaba en posesión de un kilo de polvo blanco, dos bolsas de 200 gramos con la misma sustancia, así como una pistola calibre 9 mm y 46 cartuchos útiles, además de dinero en efectivo en dólares, una báscula gramera y una computadora portátil, así como un vehículo con placas del Estado de México.

Fue detenido por agentes de la Policías de Investigación (PDI) con apoyo del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) tras un cateo en la alcaldía Álvaro Obregón (Foto: FGJCDMX)

Apenas el pasado 30 de julio, las mismas autoridades arrestaron a Javier IsidroElComandante, acusado de brindar protección a La Ronda 88. Según los reportes, este sujeto cayó tras un cateo en la colonia Sindicato Mexicano de Electricistas de la alcaldía Azcapotzalco, donde probablemente operaba.

Poco más de una semana antes, el 22 de julio, los efectivos de la fiscalía capitalina detuvieron a Mayra “N”LaMayy/o LaGorda, y dos de sus presuntas cómplices del grupo delincuencial.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia de la capital, fue ejecutada una orden de cateo en departamentos de un inmueble localizado en la colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc.

Las otras dos mujeres detenidas fueron identificadas como María de la Luz “N” Gabriela “N”, aunque LaMay sería una de las principales operadoras del grupo delincuencial dedicado al control, distribución y venta de narcóticos en la zona.

Estos arrestos fueron en seguimiento a la aprehensión de Fabián Solís Vega, alias El Fabián de la Ronda 88, asegurado el pasado 6 de abril en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Secretaría de Seguridad (SSC) y de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Solís Vega es identificado a su vez como Fabián de Peralvillo. El grupo delincuencial que dirige, conocido como la Ronda 88, registra sus ilícitos en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Aunque la movilidad de esta facción también abarca el municipio de Tecámac, en el Estado de México. Tanto en Peralvillo como Ex Hipódromo Peralvillo, la banda se dedica al narcomenudeo, la extorsión, el secuestro, los homicidios, así como el robo y venta de autopartes.

Fabián de Peralvillo es conocido en la colonia homónima como el hombre que cobraba protección a comerciantes y vecinos para evitar que un grupo delictivo los despojara de sus casas, les extorsionara o robara mercancía.