El Senado de Estados Unidos confirmó mediante voto de voz a Kenneth Lee Salazar como embajador estadounidense en México.
Antes de irse a receso, del que regresará el 13 de septiembre, el Senado dio su aprobación para la nominación de Salazar, exsecretario del Interior, junto con otros funcionarios.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El presidente Joe Biden nominó en junio a Salazar como embajador y el pasado 28 de julio tuvo su audiencia de confirmación ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado.
Ese día, Salazar, de 66 años y ascendencia hispana, se comprometió a
trabajar para que la relación binacional no caiga en un “abismo de la
disfunción” que dificulte la resolución de los temas y retos compartidos.
El también exsenador afirmó que “nuestros futuros están indisolublemente unidos”.
El Comité dejó claros los temas que preocupan a Estados Unidos sobre la relación bilateral, desde migración hasta narcotráfico y el cumplimiento del T-MEC, así como la violencia que existe en México.
Salazar se comprometió a abordar “las causas de raíz” de la migración, tal como lo ha indicado la administración Biden, y dijo que a través del diálogo binacional revisará con México los temas de seguridad, que definió como una “responsabilidad compartida”.
Reconoció a la vez el problema de las disputas relacionadas con el tratado comercial, pero señaló que “lo que debemos hacer es poner sobre la mesa estos problemas y asegurarnos que estamos protegiendo las inversiones estadounidenses en México”.
El asesor del presidente Joe Biden, Cristóbal Alex, celebró la confirmación y aseguró que Salazar es “incansable, humilde y profundamente conectado con sus raíces”.
“Nunca dudaría en detener su tractor en el rancho y atender una llamada de un amigo que lo necesitaba a muchas zonas horarias de distancia. Un gran líder y modelo a seguir”, agregó.