Los marchadores dijeron que eliminar la marcha de 50 kilómetros del programa olímpico fue un “terrible error” y acusaron a los “trajeados” que están detrás de la medida de no comunicarse lo suficiente con los atletas.
La distancia de 50 kilómetros ha formado parte de los Juegos desde 1936, pero la carrera del viernes podría ser la última en unos Juegos Olímpicos. La prueba ha sido eliminada del calendario de París 2024 porque no hay una carrera equivalente para las mujeres.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Es un terrible error del COI y del Atletismo Mundial. Creo que hoy hemos demostrado que esta prueba debe estar en los Juegos Olímpicos”, dijo el canadiense Evan Dunfee tras ganar el bronce en la prueba en Sapporo.
“La solución más fácil habría sido permitir que las mujeres corrieran los 50K en los Juegos Olímpicos (…) Es desgarrador”, dijo Dunfee, quien recibió aplausos en la sala de conferencias.
El alemán Jonathan Hilbert, que ganó la plata, dijo que no hubo suficiente comunicación por parte de los directivos.
“El problema es que la gente de traje del Atletismo Mundial y del COI no habla mucho con los atletas (…) Estoy muy triste”, señaló.
El Comité Olímpico Internacional dijo que su junta ejecutiva había confirmado en junio que los 50K de marcha serían sustituidos por una prueba de marcha por equipos de género mixto.
Lograr la paridad de género sin aumentar el número de pruebas atléticas fueron consideraciones clave, dijo el COI.