Con el objetivo de reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realizan mayoritariamente las mujeres, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia y Fondo Semillas lanzaron en conjunto con Facebook, la Guía “Cómo construir hogares participativos”.
En México, el 74.8% de las horas dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado son aportadas mayoritariamente por las mujeres, lo que equivale a 63.7 horas semanales, frente a 21.5 horas que asignan los hombres en este mismo periodo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De ahí la necesidad de reducir esta brecha que tiene efectos en la salud y la calidad de vida de las mujeres.
Con esta guía se reconocerá la importancia de este trabajo y de que todas las personas que integran un hogar lo realicen colaborativamente, de acuerdo con su edad y capacidades, para que las mujeres también puedan tener una vida digna, con tiempo para el descanso y para desarrollar sus proyectos personales y profesionales.
En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico No Remunerado que se conmemora este 22 de julio, figuras públicas como Lila Downs, Eréndira Ibarra, Alessandra Rosaldo y Marion Reimers, entre otras, se sumaron a la iniciativa y apoyarán la difusión de esta Guía, realizada en colabor