Tras la disputa de la última jornada de la fase regular en la Liga MX, Atlético San Luis busca la reestructuración que necesita de cara al próximo torneo corto. Los rojiblancos no han tenido la estabilidad que necesitaban ni en el juego, ni en la plantilla, ni tampoco en el banquillo, y por ello no han podido pasar de la décimo quinta plaza en el Torneo Apertura. Por esta razón la directiva ya tiene un nombre sobre la mesa para dirigir al equipo en las próximas semanas y es conocido de sobra por los aficionados al fútbol.
El ítalo-argentino Mauro Camoranesi podría aterrizar en San Luis Potosí para tener su primera experiencia en la Primera División Mexicana. Según apuntan varios medios nacionales, el campeón del mundo fue visto entrando a las oficinas de la sede de la entidad y se habría reunido con el presidente Alberto Marrero durante algo menos de una hora. Un primer paso para mostrar las intenciones de que sea él el que se haga cargo del equipo en el próximo proyecto, después de que este último no haya sido como se esperaba.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Tras marcharse el Poncho Sosa, llegó el uruguayo Gustavo Matosas que no ha sido capaz ni de finalizar el Apertura a los mandos del San Luis. La dirección deportiva le mandó a casa con cuatro partidos todavía por delante, en los que ha sido el interino Luis García Llamas el que ha dirigido al equipo. Tampoco él ha podido darle un nuevo aire al Atlético, que finaliza con 20 puntos en 18 partidos jugados, luego de 6 victorias, 2 empates y 10 derrotas.
Un conjunto que compitió en algunas fases, pero que en líneas generales tuvo pocas opciones de avanzar puestos en la tabla. La fragilidad defensiva le ha convertido en el segundo equipo más goleado del torneo solo por detrás de Veracruz. Por ahora García está al frente, pero ya dejó claro en su última rueda de prensa sus intenciones: “Yo estoy trabajando para la sub-20, el compromiso con el presidente fue dirigir estos cuatro partidos y hoy termina ese compromiso. Yo tengo contrato hasta mayo y esperemos que el presidente y la gente que está arriba tome decisión”. El técnico dio pocas pistas de lo que puede pasar en el futuro, pero ahora parece más claro.
Camoranesi ya estuvo en México como jugador y dirigió tanto a Coras de Tepic como a Cafetaleros de Tapalucha en la Ascenso MX. Conoce la competición y podría darle esa relevancia y autoridad que le está faltando al club en las últimas semanas.
Un trotamundos del fútbol
‘Il Maquinista’, como le conocían en Italia, arrancó jugando en Aldosivi y anotando sus primeros goles en Tercera División. Curiosamente Santos Lagunaquiso hacerse partícipe de su calidad y se hizo con sus servicios en 1995 y durante esa campaña Camoranesi hizo 1 tanto en 13 partidos. Sin embargo, al año siguiente apenas tuvo participación y por eso marchó hacia Uruguay para jugar en Montevideo. Muy pocas apariciones en la cancha también hasta que llega su explosión en Banfield, donde hizo 16 goles en 38 partidos.
Ahí empezó su verdadero ascenso y un regreso triunfal a México para darle a Cruz Azul 21 goles en las dos temporadas en las que estuvo. Todo ello antes de empezar la que sería una larga andadura en Italia de la mano del Hellas Verona y posteriormente de la Juventus. Con los blanquinegros fue destacado y se convirtió en un indiscutible en la selección nacional transalpina. En 2006 logró la Copa Mundial, aunque también vivió la etapa de recesión del fútbol italiano.
El Stuttgart fue su siguiente destino en 2010, para terminar jugando para Lanús dos campañas y para Racing otras dos. Más de 500 partidos y una larga experiencia que iba a querer transmitir a los banquillos dos años después de anunciar su retirada. El Coras de Tepic fue su objetivo, pero además de acabar en media tabla en la segunda categoría azteca, la entidad acabó desapareciendo. Algo similar a su vuelta un par de años más tarde a Cafetaleros de Tapachula, refundado como Cafetaleros de Chiapas tras la marcha del nacido en Buenos Aires.
Entre medias tuvo otro capítulo en Argentina con Tigre. Dirigió al equipo en 2016 tan solo durante 7 partidos en 2016 y tan solo logró ganar uno, empatar dos y perder cuatro de ellos. Como vemos unos comienzos complicados, pero que auguran un cambio de aires para el Atlético San Luis, ya que el margen de mejora es bastante amplio. “La llegada al banquillo de todo un campeón del mundo le daría un gran empuje al Atlético San Luis, que ahora mismo no parece candidato a nada en liga, y cuya estructura no termina de calar para la llegada de grandes jugadores. Necesita de un técnico con carisma que traiga ideas renovadas”, comenta Antonio Caro, editor jefe de la web especializada casasdeapuestas.bet. Hay confianza en la prensa, afición y cuerpo técnico de que Camoranesi pueda levantar esta situación y más sabiendo la vinculación que siempre ha tenido el centrocampista con México.
De momento ya están volando jugadores del equipo potosino y el más reciente ha sido Ricardo Centurión. Aunque García aseguraba que el no disputar minutos correspondía a una dolencia en la rodilla, era un secreto a voces que el argentino ya no tenía espacio en el club. Tras desvincularse de los rojiblancos, ha vuelto a Racing donde tendrán que decidir que ocurre con su futuro. No parece que por Avellaneda pasen sus pretensiones, pero el caso es que ya no pertenece al San Luis.
También hay dudas sobre algún que otro jugador, pero con la llegada del nuevo técnico la situación podría cambiar. Las próximas horas y días serán decisivos para conocer más acerca de las operaciones en Potosí.