Medellín tendrá nuevo centro de tecnología e innovación

Un lugar en el que podrán ser potencializados desarrollos en inteligencia artificial, experiencias digitales, sistemas, plataformas y ciberseguridad abrirá sus puertas a finales de octubre próximo.
El nuevo espacio de desarrollo tecnológico, Nano Lab, creado por la multinacional Accenture Limited, estará en el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de la ciudad, el cual se localiza en Ruta N.
El proyecto hace parte de la meta que tiene el Gobierno Nacional de hacer que Colombia se convierta en un país referente de la Cuarta Revolución Industrial en la región.
Esta es, entonces, una alianza entre el Gobierno y la multinacional que fue anunciada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el pasado 20 de agosto. En ese momento el mandatario destacó la importancia de promover estos escenarios relacionados con el desarrollo económico del país.
De acuerdo con Marco Ribas, presidente de Accenture Colombia, con la apertura del Nano Laboratorio dentro del Centro de la Cuarta Revolución Industrial en Medellín “estamos seguros de que vamos a lograr crecer en competitividad a nivel global”.
¿Qué es un Nano Lab?
Vale la pena aclarar que la palabra nano, de Nano Lab, no necesariamente hace referencia a la ciencia aplicada de la nanotecnología, sino que se trata de una iniciativa con la que se busca fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento, que puede o no hacer uso de la nanotecnología (o de otras que sean necesarias).
Es nano porque será, en principio, un espacio pequeño que, se espera, pueda convertirse en un Accenture Lab.
El Nano Lab permitirá que emprendimientos puedan ser potenciados a través de tecnologías como blockchain, Internet de las cosas (IoT) y Data Analytics con las que se aplican sistemas de seguridad informática en procesos de negocio digital de empresas, optimización y eficiencia en tecnología, minería de datos, entre otros.Para la ciudad el beneficio de este laboratorio se verá reflejado en el avance tecnológico y en el aumento de la competitividad empresarial.
Los paisas emprendedores tendrán la oportunidad de disponer de espacios físicos, podrán acceder a mentorías con expertos investigadores y capacitarse en tecnologías emergentes.
De acuerdo con Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, este tiene la misión de inspirar y guiar con innovaciones de vanguardia a través de nuevas tecnologías y de otras emergentes.
Los paisas emprendedores, a través de este centro, tendrán la oportunidad de disponer de espacios físicos, podrán acceder a mentorías con expertos investigadores y capacitarse en tecnologías emergentes.
Para el mandatario local, este tipo de noticias son favorables para la ciudad porque la convierten en un referente.
“Medellín es la puerta de entrada para América Latina en materia de inversión en temas de este tipo relacionados con innovación, ciencia y tecnología. Esto le da garantías a multinacionales como Accenture, porque lo que buscan ellos no es solo un ambiente en términos de desarrollo económico, sino que haya talento y ese talento cuando está bien formado significa empleo de buena calidad”, expresó Gutiérrez.