Monitorea Protección Civil presa Santiago y Río Verde

La Presa de Santiago y el caudaloso Río Verde son objeto de constante monitoreo por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil, con la finalidad de prevenir riesgos contra la ciudadanía, aseguró el titular de la dependencia Ricardo Canseco Hernández.

El funcionario indicó que se ha tomado en cuenta un amplio registro histórico del comportamiento de la presa y el afluente en el marco de la temporada de perturbaciones atmosféricas. El mapa de riesgos elaborado por la Dirección de Protección Civil es claro al respecto, por lo que en función del mismo se han tomado medidas preventivas y de reacción inmediata.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La dependencia municipal se encuentra actualmente trabajando de manera estrecha y permanente con el organismo operador municipal de Agua Potable, así como con la Dirección Estatal de Protección Civil que comanda Gerardo Cabrero Oliva.

Asimismo, dijo Canseco Hernández, se mantiene una constante comunicación con la Dirección Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional que han emitido la alerta 0467 en la que se da cuenta de la presencia de una onda tropical y un sistema de baja presión atmosférica de cuya combinatoria se desprenderán fuertes precipitaciones pluviales y avenidas en los cauces de los ríos.

Las medidas preventivas han incluido el despeje de caminos de los centros de población rurales, como ha sido el caso del retiro de una enorme roca que entorpecía el acceso y egreso de la comunidad rural conocida como El Zapote.

Asimismo, la dependencia se ha puesto en contacto con la ciudadanía y con las diferentes organizaciones sociales, asociaciones de campesinos, maestros, padres de familia, para ofrecerles información sobre el comportamiento atmosférico, capacitarlos en acciones de seguridad especialmente de carácter preventivas y para actuar en situaciones de riesgo, con la mayor seguridad del caso, así como para el conocimiento y puesta en práctica de acciones que les permitan tener a salvo sus documentos personales y sus bienes patrimoniales, destacó el funcionario municipal.