En México se rebasó la cifra del centenar de comunicadores asesinados desde 2000 hasta abril pasado. Son 102 homicidios registrados, según datos de la Procuraduría General de la República.
La incidencia convierte al país “en uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión”, advierte Carlos Lauría, coordinador senior del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), quien lamenta además que es grave el nivel de impunidad con el que se cometen este tipo de delitos.
En este sexenio suman diez los crímenes contra periodistas, lo que marca una tendencia a la baja, al considerar que durante el foxismo hubo 21 casos y con Felipe Calderón(2006-2012) se disparó a 71.A estas cifras se suma la desaparición de 22 periodistas desde 2005, aunque la lista de delitos cometidos en agravio de este sector y de los medios de comunicación es extensa, como dan cuenta las 541 averiguaciones previas que ha iniciado la Fiscalía Especial.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.