Madrid se blinda para la proclamación de Felipe VI

España desplegó cerca de 7 mil agentes de las fuerzas de seguridad con motivo de la proclamación del rey Felipe VI el jueves en Madrid, informó ayer el Ministerio del Interior español.

El despliegue, que arrancó en la medianoche de ayer, lo forman 4 mil 300 agentes de la Policía Nacional y cerca de 2 mil 700 agentes de la Guardia Civil. Se trata de “uno de los despliegues de seguridad más complejos”, destacó el Ministerio español.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Y por ello se han movilizado unidades de toda España. Entre ellas hay unidades de operaciones especiales, de desactivación de explosivos y de subsuelo.

Felipe VI, de 46 años, será proclamado rey el jueves por la mañana en el Congreso de los Diputados, en Madrid, donde pronunciará un discurso en el que fijará las bases de su reinado.

Felipe llega al trono tras 39 años de reinado de su padre, el rey Juan Carlos, de 76, que anunció su abdicación por sorpresa el 2 de junio en medio de la peor crisis de imagen de su reinado por el caso de corrupción que protagoniza su yerno Iñaki Urdangarin y salpica a su propia hija lainfanta Cristina.

La expectación ante el relevo en la Corona es tal, que se han acreditado ya casi un millar de periodistas de 24 países y 140 medios, según fuentes del gobierno.

A la proclamación de Felipe, además de su familia, asistirán los poderes del Estado, el nuncio en España, Renzo Frattini, como representante del cuerpo diplomático, los presidentes de las comunidades autónomas, ex presidentes del país, delegados del Congreso y ponentes de la Constitución de 1978.