Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

SALVAJISMO.- La reciente recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de la Capital por violaciones cometidas en contra de un ciudadano, quien perdió un testículo a causa de un rodillazo que le propinó uno de sus elementos, únicamente viene a confirmar nuestras certezas sobre el grado de bestialidad en que se encuentran hundidos muchos de los policías de esa corporación. Solamente las autoridades gubernamentales y municipales se niegan a admitir que sus fuerzas policíacas se encuentran integradas por individuos apenas barnizados de seres humanos.
FORENSE.- En la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de la Capital, por el caso de la persona que sufrió la pérdida de un testículo a causa de la agresión sufrida por elementos de esa fuerza, también debería de implicarse al médico Javier Reinoso Reyes, jefe del Servicio Médico Forense de la Procuraduría de Justicia del Estado. El funcionario encubrió a los policías, al no hacer la valoración de la persona, a pesar de sus quejas por el dolor que sufría. Son muy graves las denuncias que hay sobre el desempeño de Reinoso, pero goza de protección de muy alto nivel.
INVESTIGACIÓN.- Otro de los aspectos trascendentes de la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de la Capital está relacionado con el hecho de que son varios los elementos de esa fuerza implicados en aquella salvaje y cobarde agresión a un ciudadano. Por ello, el organismo exige una investigación sobre el desempeño de los agentes. No solamente el Ayuntamiento que preside Mario García Valdez tendrá que pagar “una compensación justa y equitativa”, sino que debe proceder en contra de quienes estuvieron implicados. ¿También contra Arturo Calvario Ramírez?
AMPAROS.- A decir de José Mario de la Garza Marroquín, miembro de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo San Luis Potosí, pueden prosperar los amparos en contra de la operación del sistema de “Foto Infracción” o también denominado “Multas Electrónicas”, que comenzó a aplicar multas en firme desde las Cero Horas de este domingo 15 de junio. Hay opiniones parecidas, como la del regidor Marco Zavala Galeana y de Carlos Mier Padrón, presidente de Industriales Potosinos. Entre los aspectos más cuestionados del destaca el de que las bases de datos de los propietarios de automóviles ahora estarán en posesión de una empresa privada.
COMISIÓN.- A propuesta del regidor Juan José Aguilar Espinoza, en el Ayuntamiento de esta Capital fue creada una Comisión Especial de Atención de Asuntos LGBT, siglas para denominar la expresión: “Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, Transgénero y Travesti”. En la votación hubo 5 abstenciones de regidores panistas. A través de dicha comisión buscan atenderse las problemáticas enfrentadas por personas de esos géneros. Ojalá sea cierto que se trata de un hito en la historia del reconocimiento de los derechos de todas las personas en San Luis Potosí y no solamente de una estrategia político publicitaria.
PROTECCIÓN.- En opinión del regidor Juan José Aguilar Espinoza, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la Capital, a cargo de José Juan Pérez Guillén, protege a funcionarios dueños de antros y centros nocturnos. Es decir, inspectores de esa área no aplican el reglamento con la misma rigidez con que lo hacen con otros, suponiendo de buena fe que también lo hagan con estos otros. Por lo mismo, exigirá una revisión de todos los negocios nocturnos, pues en su expresión no se exige a funcionarios municipales que respeten los reglamentos en sus propios antros y operan en giros diferentes a los de las licencias que obtuvieron.
EDUCACIÓN.- Otra recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue hecha en contra de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, a consecuencia de los abusos sexuales que un maestro de primaria hizo en agravio de cuatro menores en una comunidad de Axtla. En este caso quedó evidencia de que funcionarios de la dependencia encubrieron a la directora y al profesor de la escuela en donde sucedieron tan detestables sucesos, por lo cual debería de darse el cese inmediato de quienes hayan estado implicados, en cualquier nivel del mando en que se encuentren.