El diputado Francisco Martínez Ibarra presentó una iniciativa para que se pueda denunciar penalmente a las personas que quieran lucrar económicamente o realicen propaganda política al querer realizar donaciones a ciudadanos afectados por desastres naturales.
Po ello, insta reformar el título octavo, capitulo único, articulo 60 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, para que se establezca que se deberá denunciar ante las autoridades de procuración de justicia el mal uso; lucro económico, y propaganda política que se haga o pretenda hacer en la entrega de los donativos.
Martínez Ibarra manifestó que los desastres naturales son referencia de pérdidas materiales y en diversas ocasiones también de vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales, y en este 2014 se espera el fenómeno climatológico denominado “El Niño” con lo que habría ciclones tropicales en el pacifico mexicanoy que pudiera derivar en afectaciones a potosinos de la huasteca.
Agregó que por eso se busca establecer en la ley que las convocatorias para recepción de donaciones en especie deben ser realmente humanitarias, derivado de que en otros estados, se ha registrado la venta de los víveres a los damnificados, “eso no debe ser, son población en desagracia y lo que requieren es de toda ayuda sin condición, máxime que se trata de alimentos y artículos de primera necesidad”.
Francisco Martínez dijo que precisamente por esa cuestión la Ley debe ser clara y precisa en señalar que en cualquier contingencia de desastre natural la ayuda es gratuita, “si bien en cierto que desde un punto de vista ético, y la razón humana así dictan que debe ser, también es cierto que se ha lucrado por algunas personas malinten-cionadas que inclusive han desviado los alimentos a domicilio particulares y todo eso se tiene que tomarse en consideración y prever en lo posible que no se presenten esas conductas abusivas en el estado potosino”.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.