Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

HUMILDAD.- En un episodio de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en San Luis Potosí que cada día se crispaba más, a causa de la conducta psicópata del famoso ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista y el creciente reclamo de aplicar justicia penal, debió de ser la humildad la mejor consejera para tratar de sanar las heridas y evitar que esta confrontación llegara a un punto de mayor tensión. Bien hizo el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero en pedir perdón públicamente a las víctimas de los actos criminales de miembros de esa congregación religiosa. Renunciar a la soberbia fue la mejor actitud que pudo haber tenido.
HISTÓRICO.- Por varios motivos el mensaje emitido ayer por el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero es histórico. Uno de ellos es el lenguaje empleado en el texto al que dio lectura. Sin limitaciones y con dureza, el máximo jerarca de la Iglesia Católica en San Luis Potosí se refirió a quienes han traicionado su ministerio como “sacerdotes criminales” y se comprometió a turnarlos inmediatamente a las autoridades penales. Nada más esta expresión es de una tremenda importancia e impacto en esta comunidad religiosa, pues constituye una advertencia necesaria ante numerosos delitos sexuales, cometidos por clérigos.
INVESTIGACIÓN.- Otro de los aspectos históricos de la postura del Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, desencadenada lamentablemente por una abominable historia de múltiples abusos sexuales de menores, fue la integración de una Comisión de Justicia y Atención a las Víctimas. Conjuntamente con un Tribunal Eclesiástico Arquidiocesano, dicha comisión hará una profunda investigación, a fin de que no existan otros casos sin resolver. Además serán puestos a disposición de las autoridades judiciales quienes sean responsables de tales actos. De esta forma se garantizará justicia para todas las víctimas.
CÓRDOVA.- Del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, que fuese muy poderoso hasta antes de destaparse este gravísimo escándalo de pederastia clerical, el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero le demandó “asumir con responsabilidad las consecuencias de su deleznable conducta.” Y, al mismo tiempo, ofreció un apoyo psicológico y jurídico a sus víctimas, que ya se había tardado en ofrecer, por decirlo en honor a la verdad y sin ánimo de causar ofensa. De lo anterior sólo puede pensarse que están contadas las horas de libertad del ahora despreciado ex representante legal de la Iglesia Católica en San Luis Potosí.
PREGUNTAS.- Del abandono a la suerte hecha por la jerarquía de la Arquidiócesis de San Luis Potosí a su anterior abogado y representante en los negocios con el Estado, en la sociedad se hacen varias preguntas: ¿En dónde se encuentra escondido el ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista?, ¿cuándo será detenido?, ¿en qué Penal sería recluido con seguridad para su vida?, ¿cuántos años podrían imponérsele de castigo? Hay quienes hipotetizan que el ex clérigo se refugió en El Vaticano, aunque sin fundamentos para afirmarlo. Será con la emisión de las órdenes de aprehensión cuando se conocerán las respuestas.
DESTENSADAS.- Con la postura de humildad asumida públicamente por el Arzobispo Carlos Cabrero Romero, en donde por sobre todo se destaca su petición de perdón hacia las víctimas por los abusos sexuales de miembros de su comunidad religiosa, esta Iglesia da pasos en firme para destensar las relaciones con el Estado que en algún momento parecían llegar a una peligrosa tirantez, además de tratar de reconciliarse con sus seguidores. Hubo momentos en este grave episodio que daba la impresión de que volvían los demonios del pasado, animados por la soberbia y la enfermedad del poder, como cuando trató de lincharse a las víctimas.
FOTO INFRACCIÓN.- A decir del regidor Marco Zavala Galeana, el mecanismo de “Foto Infracción”, que comenzará a hacerse efectivo a partir del día 15, es violatorio de la Ley de Tránsito, aunque sí está contemplado en el Reglamento municipal. En su opinión, esto puede ocasionar una oleada de amparos en contra del Ayuntamiento.