Durante la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, con el primer dictamen de la Ley de Hidrocarburos, senadores del PRD acusaron al presidente de Comisión de Energía, David Penchyna, de permitir violaciones al reglamento en el proceso de dictaminación.
En la reunión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta aseguró que el procedimiento por el cual se pretende el análisis y discusión viola el reglamento del Senado porque no contempla la votación del mismo en lo general ni en lo particular.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“No se puede violentar el acuerdo, no se puede acordar la violación de la ley, así de simple. No pueden las Comisiones Unidas ni el pleno del Senado acordar la violación de la ley. Y ésta es una violación de la ley que pretende evitar una votación en lo general y seguirla. Reservas en los particular de qué, si no se vota en lo general”, dijo.
Barbosa pidió reponer el procedimiento y cumplir con lo que establece la ley respecto a las votaciones, “no ha existido nunca un antecedente en donde se haya empezado a discutir en lo particular, sin antes haber votado en lo general”.
Su compañero Alejandro Encinas señaló que se pretende desahogar la discusión con sólo dos intervenciones en lo general limitando el derecho de los legisladores a participar.
La senadora Dolores Padierna criticó que la relación del PRI y del PAN pretende “sobreponerse a la discusión, a los Poderes de la Unión, a no hacer valer el derecho del Senado a tomar sus propias decisiones”.
El senador Zoé Robledo dijo que se trata del instalar un procedimiento que viola la norma. “Lo que plantea el senador Penchyna es que discuta hoy y vote después, para lograr esto, tiene que violar el reglamento”.