Con el propósito de prevenir y mantener en control el dengue, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado intensificó las acciones en las zonas media y huasteca del estado; en lo que va del presente año se han registrado 68 casos positivos, que representa un 60 por ciento menos en número de casos respecto al año anterior.
En el presente año, dentro de las actividades de control larvario se ha trabajado en 43 localidades de las zonas media y huasteca, en donde se han visitado 452 mil 537 viviendas, de las cuales 367 mil fueron tratadas por personal de Vectores de las jurisdicciones IV, V y VI de la Secretaría de Salud.
Durante las visitas domiciliarias realizadas, fueron revisados 1 millón 967 mil 520 depósitos y se aplicó larvicida a 656 mil 595 de ellos, así mismo, fueron destruidos 753 mil 814 de estos depósitos. Durante el presente año se han nebulizado 127 localidades con un total de 48 mil 699 hectáreas.
Por otro lado, se visitó a 359 vulcanizadoras en donde se eliminaron 11 mil 293 llantas que pudieran servir como criaderos del mosco transmisor del dengue. Por parte del personal de Vectores de la Secretaría de Salud, fueron recolectadas un total de 1 mil 423 toneladas de cacharros que pudieran servir para la reproducción del dengue.
Por parte de los activadores de manzana, se informó que en el presente año la participación de la comunidad de las zonas media y huasteca ha dado como resultado que 450 mil 814 viviendas cuenten con su patio limpio, estrategia que promueve la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado para evitar la propagación del dengue en la entidad.
La Secretaría de Salud exhorta a la población a participar en la limpieza de sus patios, azoteas y jardines, los cuales deben permanecer libres de todo cacharro que almacene agua y que sirva como criadero del mosco, tal es el caso de envases de refresco, botellas de plástico, cubetas, tapas, corcho-latas, floreros, llantas, etcétera, ya que con ello, se evita que el mosquito se reproduzca en los hogares, convirtiéndose en un foco de infección.
Todo depósito que almacene agua, como aljibes, tinacos, cisternas, tambos o piletas, deben permanecer tapados, además de colocar en su interior, abate para que permanezca libre de criaderos de dengue. El abate está disponible el Centro de Salud o bien el Área de Regulación Sanitaria de las Jurisdicciones Sanitarias.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.