El líder de izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, dijo que plantear que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) salió del PRD por el Pacto por México es un “pretexto”, pues ese éxodo de las filas perredista fue meses antes.
Bejarano coincidió con Morena en que el PRD no debió sumarse al Pacto por México, pero ese movimiento no se formó por la firma de ese acuerdo y “tampoco deben inventarse pretextos”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los líderes de Morena renunciaron al PRD el 9 de septiembre de 2012 y la firma del Pacto fue el 2 de diciembre, recordó Bejarano en rueda de prensa esta mañana.
Ahí planteó que su corriente perredista IDN “se separa de la izquierda dócil y dizque moderna”, que consideró que representa la corriente Nueva Izquierda (NI), los que avalaron y participaron del Pacto por México y no se oponen a los gobiernos caciquiles del PAN y el PRI.
Pero también se separa del “sectarismo obsecado”, pues tampoco se puede “regresar a la izquierda de hace 20 o 30 años” criticando a la propia izquierda, lo que hace que esa ideología se divida y tenga retrocesos.
Recordó que los legisladores de IDN no han votado en las cámaras del Congreso ninguna reforma estructural, por lo que no todos dentro del PRD han actuado igual.
Nadie de la izquierda, indicó, apoyó la reforma energética, por lo que si Morena quiere sectarizarse, “es muy su decisión”, expuso.
Bejarano Martínez anunció una movilización el 14 de junio en la Glorieta de Peralvillo a la delegación Gustavo A Madero, en protesta por la supuesta represión sufrida por afines a IDN y corrientes que sean distintas a la que encabeza el gobierno delegacional.
En el evento el secretario general Alejandro Sánchez Camacho, insistió en el llamado a la unidad de las izquierdas, y a no enrarecer el trabajo que ambos hacen en pro de la consulta energética, asunto para el cual indicó que se preparan visitas internacionales.