Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron esta mañana en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la miembro de ETA, María Jesús Elorza Zubizarreta, alias “Karakate” .
El Ministerio español del Interior dio a conocer lo anterior y señaló que la detenida, nacida en la localidad de Guipúzcoa, Elgoibar, en 1948, estaba reclamada por terrorismo en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida en diciembre de 2006 por las autoridades judiciales francesas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Elorza, quien vivía en Venezuela, fue colaboradora del comando de ilegales Donosti, responsable de varios asesinatos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cometidos en Guipúzcoa, norte de España, en la década de los 80.
Tras la desarticulación del grupo armado en 1984, Elorza huyó a Francia, integrándose en las estructuras clandestinas de la organización Patria Vasca y Libertad ETA, concretamente en su aparato logístico.
A mediados de los 90, participó en la fabricación de los explosivos artesanales de la organización terrorista bajo las órdenes del máximo responsable del aparato logístico, Julián Achurra Egurrola, alias “Pototo” .
A finales de la misma década se trasladó de manera clandestina a Venezuela, donde permaneció hasta su regreso a España.