La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y, en su caso, dar a conocer los nombres de aquellas personas que se hacían pasar por autodefensas michoacanas, detenidas en 2013 y en lo que va de 2014, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Según un comunicado de prensa, el listado, en caso de localizarse deberá contener, además, la situación legal de cada uno de ellos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En respuesta a una particular que requirió esos datos, el sujeto obligado manifestó que turnó la solicitud a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a la Subprocuraduría de Control de Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como a laCoordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.
Las unidades administrativas reportaron que después de una búsqueda exhaustiva en sus registros, bases de datos y archivos, y tomando en cuenta la literalidad de la solicitud, no encontraron información al respecto, por lo que declararon su inexistencia.
Asimismo, la PGR señaló que la información podría encontrarse dentro de la competencia de la Secretaría de Gobernación, por lo que sugirió al particular dirigir su requerimiento a dicha dependencia.
Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, mismo que correspondió en turno al comisionado Oscar Guerra Ford, en el que manifestó que los datos requeridos deben ser del conocimiento de la autoridad que procura la justicia en el país.
En alegatos, la PGR reiteró la inexistencia de la información.
En el análisis del caso, el comisionado ponente expuso lo siguiente:
– El sujeto obligado no siguió el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia, ya que si bien la solicitud de acceso fue turnada a las unidades administrativas que pudieran contar con la información, también lo es que existe otra unidad que pudiera contar con lo requerido.
– Lo anterior, toda vez que al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia le corresponde diseñar, integrar e implementar sistemas y mecanismos de sistematización y análisis de la información relativos al fenómeno de la delincuencia, en sus ámbitos nacional e internacional; suministrar oportunamente a las unidades administrativas y órganos desconcentrados la información disponible que requieran para el desempeño de sus funciones, y administrar el sistema de registro de detenidos.
Por tanto, a propuesta del comisionado Oscar Guerra Ford, el Pleno del IFAI determinó procedente modificar la respuesta y le instruyó a la PGR hacer una nueva búsqueda exhaustiva de la información solicitada relativa a la “…lista de los criminales y/o presuntos criminales detectados por la autoridad que se hacían pasar por autodefensas michoacanas y que ya fueron detenidos durante el 2013 y lo que va del 2014.”
En dicha búsqueda no se podrá omitir al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, unidad administrativa que no fue consultada al momento de que fue presentada la solicitud de información.
Además, de localizarse la información, se deberá indicar el nombre del “criminal y/o presunto delincuente”, así como su calidad legal actual.
Sólo en caso de que después de realizar la nueva búsqueda, los datos no sean encontrados, el Comité de Información de la PGR deberá declarar la formal inexistencia y explicar de manera motivada las razones por las que no cuenta con la información que es de interés del particular.
Asimismo, consideró procedente la orientación de la PGR para que, si lo considera pertinente, presente una solicitud de acceso a la Secretaría de Gobernación.