El diputado Ramón Guardiola Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, señaló que es necesario que se realice un diagnóstico de donde hay agua o mantos acuíferos en el Estado que ayuden a abastecer a los potosinos, pero sin sobreexplotarlos.
Por ello, el Congreso del Estado exhortará al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos y la Comisión Estatal del Agua, para que se coordinen con la Comisión Nacional del Agua, y realicen un diagnóstico sobre la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas del subsuelo, así como la sustentabilidad ambiental.
Asimismo, se lleven a cabo las gestiones pertinentes para llevar a cabo la exploración, explotación y aprovechamiento de las zonas de los municipios en donde no exista veda para el alumbramiento de aguas del subsuelo.
Guardiola Martínez manifestó que por eso se pide que se haga un ejercicio de perforaciones, donde se pueda ver donde hay mantos acuíferos o recursos del agua, para casos muy extremos de falta de agua potable. “No va en el sentido de sobreexplotar y querer acabar los mantos acuíferos, sólo tener una información clara en qué zonas, regiones o municipios hay agua”.
Agregó que en ocasiones se hacen exploraciones sin sentido. Pero ya teniendo bases técnicas se puede ver donde hay agua y donde está disponible sobre todo para consumo humano.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.