Firma Mancera modificación al Estatuto de Gobierno del DF

La iniciativa en materia electoral, incluye las candidaturas independientes de cara al proceso 2014-2015, la vez considera la equidad de género al momento de postular candidatos a diputados a la ALDF

El jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera firmó la Iniciativa de Modificación al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en materia electoral.

De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera, la iniciativa incluye a las candidaturas independientes de cara al proceso electoral 2014-2015, asimismo considera la equidad de género al momento de postular candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa y jefes delegacionales.

Asimismo incluye la designación de las autoridades electorales de consejeros como magistrado, la conformación del nuevo consejo general del Instituto Electoral local, y la reelección de legisladores y jefes delegacionales.

En entrevista posterior con la prensa, Diana Talavera aseguró que con el tema de las candidaturas independientes, los ciudadanos del Distrito Federal, «van a poder postularse como candidatos a elección popular, en este caso a Diputados a la Asamblea y Jefes Delegacionales sin necesidad de presentarse a través de un partido político», explicó.

Por su parte, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera aseguró que la Consejería Jurídica y Servicios Legales revisó la citada propuesta -realizada por el Instituto Electoral local -, por lo que accedió a firmarla, para, posteriormente, enviarla a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y en caso de ser aceptada, sea enviada al Honorable Congreso de la Unión.

De acuerdo con Diana Talavera, conforme al artículo 105 constitucional «es menester que dichas reformas sean promulgadas y publicadas, por lo menos, 90 días antes del inicio del proceso electoral, el cual nos lleva a que estas modificaciones deberán estar publicadas antes de la primera semana del mes de julio del presente año», resaltó.

Con estas reformas, la Ciudad de México contará con leyes e instituciones «que garantizarán el proceso electoral 2014-2015. Estamos convencidos de que los participantes en las elecciones contarán con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad», dijo Mancera Espinosa.