Negocian en INE integración de comisión que designa OPLEs

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó las negociaciones para conformar la nueva Comisión Permanente de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), a la que aspiran integrarse más de cuatro consejeros, límite previsto en la ley para ese grupo de trabajo.

Pero el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que en ese proceso no hay «ni diferendos ni rebatinga» pues los lineamientos para el proceso de designación de consejeros integrantes de los OPLEs, elaborados prácticamente por consenso de los once consejeros, permitirán que todos participen de esa facultad y no haya «protagonismos».

Esas reglas permitirán que «los márgenes de subjetividad en la decisiones que tomará la comisión quedarán muy acotados a partir de reglas muy claras, muy precisas» y al final serán los votos de los once consejeros los que decidan la conformación de las OPLEs, expuso.

Córdova informó que los Lineamientos están prácticamente listos por «consenso total» y el INE avanzará en las próximas horas en acuerdos internos para la conformación de las comisiones -la de Vinculación y eventual reestructuración de las demás- con la expectativa de aprobarlas el viernes, en sesión del Consejo General.

«No podemos dilatar mucho más estas decisiones», expuso en entrevista tras su participación en el Diálogo para incrementar la integridad electoral, realizado esta tarde en la sede del INE con la participación de invitados de 24 naciones.

Córdova Vianello estableció que la mesa de consejeros, seno en el que se afinaron esta mañana la redacción de los Lineamientos para la designación de OPLEs y el Reglamento para la participación del INE en los procesos internos de los partidos, está «muy bien aceitado» y ha permitido acuerdos.