IPN promueve primer Certamen Misiones Espaciales México

La fecha límite de recepción será el 15 de julio de 2014. Los trabajos finalistas serán publicados el 15 de agosto.

Para propiciar la generación de ideas innovadoras a través del uso de tecnología espacial para solucionar retos que enfrenta el gobierno, la industria y la academia, inició el primer “Certamen Misiones Espaciales México. Acepta el reto para mover al país hacia el espacio”.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El director del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, Sergio Viñals Padilla, informó que el evento es organizado por el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La declaratoria inaugural del certamen se realizó en el Auditorio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco,

Durante su participación Viñals Padilla expresó su satisfacción por la asistencia de representantes de dependencias e instituciones que tienen la visión y responsabilidad de estimular la incorporación de México al conocimiento del espacio y de las tecnologías que hacen posible su acceso.

En un comunicado recordó que con la Comisión Nacional del Espacio Exterior y el Instituto Mexicano de Comunicaciones se propiciaron los primeros esfuerzos en materia aeroespacial.

Sin embargo, la cancelación de sus operaciones en 1976 y 1996, respectivamente, contribuyó a retrasar el avance del país respecto a los horizontes trazados.

“La situación requiere de tomar decisiones importantes: debemos aprender rápido y con eficacia”, agregó.

Añadió que las instituciones educativas y de investigación de México como el Politécnico, el Centro de Investigación en Educación Superior de Ensenada, las Universidad Autónoma de Nuevo León, la Nacional Autónoma de México y otras, representan el polo académico desde el cual se brinda soporte para las actividades espaciales.

También, agregó, constituyen un reservorio de capacidad y competencias para el despegue formal en materia espacial, principalmente a través del cultivo del conocimiento, desarrollo de la tecnología y formación de recursos humanos.

En su intervención, el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, señaló que el gobierno federal está convencido de la importancia de dar el salto a la tecnología espacial y acompañar los grandes esfuerzos que realiza la academia en este rubro.

Los retos comprenden la inclusión digital, conectividad, aplicación en telemedicina, salud, gobierno electrónico, medio ambiente, economía del transporte y desarrollo sustentable, que no sólo son nacionales sino globales, ya que se trata de posicionar a México en el contexto de naciones que saben usar al espacio como motor de desarrollo.

Enfatizó que en este momento la humanidad transita de una sociedad de la información hacia una sociedad del conocimiento y, en un futuro no muy lejano, el progreso social se medirá en una métrica de creatividad a través del uso de insumos derivados de la tecnología.

Ello se logrará a través de la llamada triple hélice: industria, gobierno (incluidas las Fuerzas Armadas) y la academia, indicó.

A su vez, Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, manifestó que en este certamen podrán participar estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado.

Indicó que serán en las modalidades de Propuestas de solución a un reto planteado utilizando ciencia y tecnología espacial, Cuentos espaciales y cartel con el tema Resolviendo un reto de México a través de misiones espaciales.

La fecha límite de recepción será el 15 de julio de 2014. Los trabajos finalistas serán publicados el 15 de agosto. La exposición oral de propuestas, cuentos y carteles, así como la premiación, se realizará el 29 de agosto en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología “Ing. Víctor Bravo Ahuja” del IPN, en Zacatenco.