Cosas de la CIudad

DELICADO.- El asunto de pederastia en que está implicado el ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista ya también le ha alcanzado al Gobierno del Estado. La presencia en esta Capital de integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la entrevista que sostuvieron con el gobernador Fernando Toranzo Fernández, así como con algunas de las víctimas de aquellos abusos, hacen ver que el Gobierno de la República está preocupado por este problema y que poco a poco lo va atrayendo a su fuero.
CONSTERNACIÓN.- La clase empresarial y política potosina se vio conmocionada este viernes con la sorpresiva noticia del fallecimiento de Don Vicente Rangel Lozano. De manera oficial, el importante hombre de negocios murió víctima de un infarto en su casa en el fraccionamiento La Florida, hacia el oriente de esta Capital. Don Vicente Rangel se destacó principalmente por sus actividades en el ramo de la construcción y fue presidente del Grupo Valoran. Entre sus últimas obras figuraba la ejecución del Libramiento Norte.
PERSONAJE.- Don Vicente Rangel Lozano fue uno de los personajes más notables que haya tenido San Luis Potosí, principalmente en los negocios inmobiliarios. A él se atribuyen importantes desarrollos urbanísticos que constituyen hoy parte del escenario urbano de esta Capital. De hecho, luego de conocerse la noticia de su muerte, hubo empresarios que llegaron a considerar que con don Vicente Rangel hubo un antes y un después de San Luis Potosí, pues se crearon privadas con todos los servicios, desarrollo urbano, áreas verdes y calidad de vida, misma que fue replicada a un concepto de vivienda a bajo costo en varios Estados del país.
DESARROLLO.- Además de los negocios inmobiliarios, don Vicente Rangel Lozano previó con su hábil mirada que uno de los escenarios hacia donde debería dirigirse la historia de esta Capital potosina era el desarrollo industrial y, con ello, la necesidad de ofrecer a los emplazamientos fabriles una infraestructura con todos los servicios. De ahí que fue el impulsor del Parque Logístico, el cual se ha venido a constituir en núcleo fundamental de los negocios en la región.
AYUNTAMIENTO.- Trascendieron nuevos cambios en el gabinete del presidente municipal Mario García Valdez, con lo que será ya grande la suma de personajes que han entrado y salido a esa administración. En los pasillos de la Unidad Administrativa Municipal se mencionó insistentemente que el abogado Domingo Auces Villalpando estaba por dejar la dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal. Incluso se daban nombre y apellidos de quien lo sustituiría. Se trata de Armando Reyes Reyes, quien provendría de las filas de la Contraloría Estatal.
BUROCRACIA.- Ya que hablamos del Ayuntamiento de la Capital, uno de los más graves problemas que enfrenta el gobierno municipal es su burocracia. Centenares de empleados están dedicados a holgazanear y hasta exigir dinero a quienes realizan trámites solamente para atenderlos. Esta costosa e insoportable burocracia es dirigida por José Guadalupe Valencia, “dirigente” desde hace lustros del sindicato. El propio Valencia es un espléndido ejemplo de la vida placentera que llevan estos empleados. Jamás se encuentra en sus oficinas sindicales, a pesar de que esa es la única comisión que debe atender y por la que el pueblo de San Luis Potosí le paga sus salarios y viáticos. Lamentablemente para estos trabajadores hay una mala noticia: la digitalización de los servicios poco a poco irá reduciendo la plantilla laboral del municipio.
INUNDACIONES.- Nuevamente la vida de los habitantes de esta ciudad se vio trastocada este viernes a consecuencia de los fuertes aguaceros que trajo el huracán “Amanda”. Muchas calles y avenidas se convirtieron en auténticas lagunas por donde era imposible pasar. Es urgente que el gobierno que vendrá haga importantes inversiones en materia de drenajes y colectores pluviales, a fin de que las actividades que todos realizamos no se vean afectadas por las lluvias. Lamentablemente se trata de obras que casi ningún político empoderado desea realizar, porque no hay donde ponerle una placa que prolongue su recuerdo por algunos años.