El gobierno del Estado de México ya analiza el financiamiento del segundo teleférico en el municipio de Naucalpan, luego de que en enero otorgara al consorcio IUSA-ALFA la concesión del primero que se construirá en Ecatepec y cuyas obras, a más tardar, iniciarán en julio próximo.
De los cinco teleféricos planeados y con estudios de factibilidad prácticamente concluidos, la administración actual se concentrará en éstos dos, señaló el secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz.
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El más grande del mundo
En entrevista con un Diario de circulación nacional, Ortiz detalló que ya se iniciaron los trabajos para buscar el financiamiento y construcción del segundo teleférico, el cual, por su extensión de 6.8 kilómetros, se convertirá en el más largo del mundo, incluso superior a los que operan en Colombia, Venezuela, Brasil y China.
Los primeros estudios de prefactibilidad realizados para el teleférico de Naucalpan indicaron su viabilidad. Se prevé que parta de la colonia Valle Dorado, en los límites con el municipio de Huixquilucan, con un recorrido de 6.8 kilómetros y con una capacidad para trasladar a alrededor de 35 mil personas.
Este teleférico llegará hasta la estación del Metro Toreo, tendrá siete estaciones intermedias.
En Ecatepec para 2015
El funcionario detalló que después de la adjudicación del primer teleférico del sistema denominado Mexicable, se realizaron los trabajos topográficos para ubicar los puntos donde irán los postes que soportarán las 190 cabinas y cables por donde circulará el nuevo sistema de transporte, único en su tipo en el país, con una extensión de recorrido de 4.8 kilómetros y con un desnivel de 120 metros.
El primer Mexicable permitirá a los habitantes de San Andrés la Cañada, en la Sierra de Guadalupe, conectarse con su principal vía de comunicación, que es la Avenida Morelos, en Ecatepec, y de ahí a la estación del Metro Indios Verdes, en un tiempo récord de sólo 17 minutos y con el mismo costo, pues el traslado volando sobre los acantilados urbanizados de la zona, a una altura de 40 metros, será el mismo que el que realizan actualmente vía terrestre por 9 pesos.
Manuel Ortiz explicó que el proyecto estará listo y operando durante el primer trimestre de 2015.
Explicó que el primer teleférico tendrá un costo de mil 228 millones de pesos, de los cuales 768 millones son aportación del Estado y el resto de inversionistas.
Mencionó que una vez vencida la concesión de 30 años, el sistema pasará a propiedad del Estado.
Recordó que de los recursos que aporta el gobierno del Estado de México a este proyecto —460 millones de pesos— provienen del Fondo Metropolitano para el Valle de México 2014, monto que corresponde prácticamente a la totalidad de recursos asignados por la Federación a esta entidad.
Capacidad
El nuevo sistema de transporte está diseñado para que llegue una cabina tras otra en cuestión de segundos, por lo cual la capacidad de inicio será de 30 mil pasajeros y con un potencial de hasta 50 mil.
La gente podrá viajar sentada y transportar pequeñas cargas.
El funcionario indicó que cada una de las cabinas podrá recoger entre 8 y 10 pasajeros, en un trayecto de siete estaciones, dos terminales y cinco intermedias que son: San Andrés, los Duraznos, Las Torres, Jazmín-Xochitelco, Coanalco, José Vasconcelos y Vía Morelos.
También se contempla construir teleféricos en los municipios de Ixtapaluca, Tultitlán y Cuautitlán.