Por fin, Cabildo autoriza contratar el crédito por 300 mdp al Ayuntamiento

El Cabildo del Ayuntamiento de la Capital autorizó por mayoría a la Tesorería solicitar un crédito por 300 millones de pesos a una institución bancaria, con el propósito de enfrentar una crisis financiera y poder enfrentar gastos de alumbrado público, recolección de basura y combustible.
La fracción del Partido Acción Nacional afirmó que esos 300 millones de pesos ya habían sido gastados por la Tesorería, situación que fue desmentida por el propio titular del área, José Bolaños Guangorena.
La sesión se prolongó porque había dudas entre los integrantes del Cabildo, respecto a si el crédito de 300 millones de pesos ya había sido contraído y gastado; o se debía someter nuevamente a votación.
El debate se centró en el registró del ejercicio fiscal del crédito hasta por 15 años, que ya había sido aprobado desde el inició de la actual administración, pero presuntamente contradictorio a la Ley de Contabilidad Gubernamental, que impide que los ayuntamientos contraten deuda el último año de su gestión.
El Tesorero Municipal José Bolaños Guangorena explicó que “es una línea de crédito que se tendrá que pagar en esta administración como parte del acuerdo del Cabildo”. Los regidores todavía no deciden con que institución bancaria se harán las negociaciones.
Este acuerdo al que llegó el Cabildo fue logrado con 14 votos a favor y dos en contra.
Las regidoras Nadya Edith Rangel y Gabriela Meade pidieron hacer una revisión en el plan de reestructura de la deuda pública municipal, aduciendo que sí existía materia para hacer cambios en el mismo.
Sin embargo, la mayoría de los integrantes del Cabildo determinó que el acuerdo quedara como estaba por considerar que este punto ya había sido ya revisado y bien fundamentado.
A su vez, el regidor Sergio Zapata pidió también someter a votación la propuesta de que el proyecto quedara igual; mientras Margarita Hernández Fiscal dijo que gran parte de la herencia de administraciones municipales no estaba considerada como deuda pública, sino pagos con proveedores, además de estar a favor del fondo revolvente.
Durante la sesión de Cabildo también se aprobó el dictamen de adecuación financiera que fue aprobada por la Comisión de Hacienda, donde se hicieron algunas observaciones y se pidió que se brinde mayor información. Al respecto, el Tesorero Municipal dijo que entregará por escrito la documentación requerida.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA