Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

EXTRAÑO.- Causó extrañeza que ni el gobernador Fernando Toranzo Fernández ni el presidente municipal Mario García Valdez dieran el banderazo al inicio de las costosas y muy polémicas obras civiles en la Avenida Muñoz. Fue muy evidente que algo advirtieron, pues difícilmente cualquier gobernante escapa a la tentación de aparecer en las fotos de inicio o de inauguración de obras monumentales, como se han anunciado estas de Muñoz. Quizás previeron que podría haber alguna manifestación de vecinos y comerciantes; de manera que quien apareció en el primer plano fue el conductor del trascabo.
OSCURITO.- En lo oscurito se reunieron por la tarde y noche de ayer diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, a fin de aprobar apresuradamente la reforma electoral para San Luis Potosí. Claro que se trata solamente de un dictamen de comisión, pero seguramente será subida al pleno de la Legislatura con el voto amarrado de todas las fracciones parlamentarias, porque el argumento central es de que deberá de ser aprobada por el 50 por ciento de los ayuntamientos antes del 30 de junio, pues de lo contrario “habrá situaciones extremas que no se desean” (sic).
ENCUBRIMIENTO.- Ciudadanos, periodistas y actores políticos han observado que diputados locales, encabezados por Fernando Pérez Espinoza, tratan de encubrir a su ex colega Jorge Aurelio Álvarez Cruz por las revelaciones objetivas que se hicieron de distintos actos de corrupción en su desempeño como miembro de la LX Legislatura. En las declaraciones del “Calolo” de que su compañero del Verde pidió licencia a ese puesto constitucional por “motivos personales” y que no existe ninguna denuncia formal en su contra, lo que se revela es la impunidad con que trata de protegérsele por actos probados de deshonestidad en su actuación.
CÓMPLICE.- Otro personaje del Congreso del Estado que también se encuentra implicado en esta escandalosa historia de corrupción en la administración de fondos públicos para el desempeño de los legisladores locales, tiene el nombre de Miguel Ángel Álvarez, por ser éste el Oficial Mayor de la LX Legislatura. A este funcionario debe despedírsele por los mismos motivos por los cuales el diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz fue obligado a pedir licencia del cargo. Sin embargo, parece que en este asunto los diputados tampoco actuarán conforme a las exigencias de la sociedad.
DESMARQUE.- Quien rápido se desmarcó de las actividades del diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz fue la regidora Yadira Alejandra Salas Niño, también del Verde, quien acompañó a un grupo de legisladores al cuestionado viaje por Japón, a pretexto de un concurso infantil de “Carta a los padres”, organizado por una asociación de nombre “Reiyukai”. A decir de la regidora, ella pagó de su bolsa más de 40 mil pesos del viaje, aunque nadie le cree. También los motivos de ese paseo no quedan muy claros, aunque ella encubre esas vacaciones con el argumento de mirar de cerquita cómo es que en Japón hay japoneses y mexicanos en México.
AHOGADO.- Después de “niño ahogado quieren tapar el pozo”, como dice la filosofía mexicana. Eso aplica para la Dirección de Protección Civil Municipal, a cargo de Ricardo Tapia Cuevas, quien anunció que buscará coordinarse ahora sí en serio con distintas dependencias implicadas en el tema del agua, luego de que unos minutos de tormenta mostraran la inoperancia de sus medios e instrumentos de protección a la población capitalina. Si en México hubiera gobernantes más exigentes, este señor ya habría sido despedido por probada incapacidad para proteger a civiles, motivo por el cual de seguro gana una buena cantidad de dinero quincenalmente.