Los secretarios y la imagen

En la semana anterior mucho padecieron algunos secretarios del Presidente de la República. Un certero dardo, por ejemplo, disparado desde las filas del “bejaranismo” (lo cual ya implica su real naturaleza) golpeó a Pedro Joaquín Coldwell por sus vínculos empresariales con empresas gasolineras y afines en el estado de Quintana Roo. A este respecto el ex gobernador alegó en su defensa algunos puntos (8) resumidos en los siguientes:
“La participación accionaria del secretario Joaquín Coldwell de ninguna manera constituye conflicto de interés ni viola ordenamiento legal alguno, en virtud de que, se trata de derechos accionarios adquiridos durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, con anticipación a su nombramiento como Titular del Ramo de Energía. Las franquicias citadas están documentadas en contratos que contienen los mismos términos y condiciones generales que Pemex Refinación otorga a todos sus franquiciatarios”.
“Por otra parte, tampoco participa en el Consejo de Administración de Pemex Refinación, organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, al que corresponde la relación directa con las empresas que comercializan gasolina al público”.
“Asimismo, deseo hacer notar que la familia
Joaquín Coldwell ha participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en la isla de Cozumel. Éste es un hecho público en la región”.
Pero las malas noticias rondaban a otros miembros del gabinete. Y si no las malas nuevas sí la incomodidad de explicaciones, comparecencias y similares. Pero cada quien sale como sabe del atolladero. Y algunos, como Miguel Ángel Osorio Chong, resultan fortalecidos por su participación en el Senado. Osorio dio explicaciones pendientes en relación con la reorganización de fueras policiacas y fue contundente, persuasivo y abundante:
“Sobre el Mando Único Policial -dijo—, los gobiernos estatales se comprometieron a firmar convenios con los municipios para que la designación de mandos municipales sea coordinada, que sean evaluados, certificados y cumplan con el programa de capacitación. El Mando Único opera ya en 29 entidades bajo distintas modalidades y distintas coberturas”.
“Para conformar la División de Gendarmería de la Policía Federal, participaron más de 100 mil aspirantes y se encuentran en formación inicial cerca de cinco mil cadetes, además de 308 mandos”.
“Ello nos permite reafirmar, a todos ustedes, que en el mes de julio, como se comprometió, de este mismo año, la Gendarmería entrará en funciones”.
“…El 100 por ciento de los elementos de corporaciones federales ya fueron evaluados, así como el 92 por ciento de los integrantes de las fuerzas de seguridad locales…”.
“—-Finalmente, para el seguimiento de la nueva Estrategia Nacional Antisecuestro, cuatro organizaciones de la sociedad civil participan en el Comité de Evaluación y Seguimiento. Déjenme informarles que todas las reuniones -que más adelante haré el comentario, lo señalaré- han estado en todas las reuniones que se hacen a nivel estatal, algunas a nivel municipal y la evaluación a nivel nacional. En todas han estado representantes de la sociedad civil”.
Pues todo eso está muy bien en cuanto a la política de inclusión de la sociedad civil pero hasta ahora los resultados distan mucho de ser los deseables.
Pero posiblemente la parte más novedosa del planteamiento de Osorio ante los senadores haya sido la creación de una “nueva frontera” con Estados Unidos, asunto del cual no podemos separarnos si se piensa en la crisis de Tamaulipas.
“…La complejidad de los fenómenos delictivos hacen necesaria una mayor y mejor colaboración internacional, en otro tema. Es fundamental que ésta se dé de manera ordenada”.
“…Es por ello que hemos fortalecido los mecanismos de cooperación entre naciones, para seguir avanzando en la seguridad y prosperidad de nuestra región.
“Con Estados Unidos impulsamos la construcción de una nueva frontera, en cuyo marco se privilegian acciones de coordinación para garantizar la prevención de la violencia y una región fronteriza más segura y próspera.
Se ha incrementado la efectividad del intercambio de información con la comunidad internacional. Ello ha derivado en resultados tangibles, como la desarticulación de organizaciones delictivas y la captura de líderes de la delincuencia organizada”.Si Octavio Paz decía, la frontera con Estados Unidos no es una línea; es una cicatriz, bueno sería saber cómo con la simple convocatoria al intercambio informativo se puede trazar de nuevo esa división nacional.
Por otro lado, hemos priorizado el trabajo con nuestras contrapartes de Centroamérica. En este contexto se relanzó el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad, con el objetivo de prevenir la violencia y el delito en esta región del continente.
Asimismo, les informo, se han suscrito siete instrumentos internacionales en materia de procuración de justicia con distintos actores internacionales.
En otro tema, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer mensualmente las cifras de incidencia delictiva reportadas por las procuradurías y fiscalías de las entidades.