Con activación física y orientación alimentaria enfrentan hipertensión

La hipertensión arterial es una de las principales enfermedades que ocasionan incapacidad y muerte en todo el país, y cada vez se presenta en personas más jóvenes.
El riesgo de padecerla aumenta cuando hay antecedentes familiares; consumo excesivo de alimentos y bebidas con sodio, así como los estilos de vida sedentaria, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, a través de sus centros de salud ha implementado la activación física y orientación alimentaria entre los Grupos de Ayuda Mutua y centros escolares de tiempo completo.
De enero a la fecha se han realizado en las unidades de salud de todo el estado 169 mil 154 mediciones de la tensión arterial en personas de 20 años en adelante; con la finalidad de realizar un diagnóstico oportuno y, brindar la atención correspondiente.
Actualmente en las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMES) se tienen en control A 36 mil 106 pacientes que son monitoreados a través de los diferentes Centros de Salud de todo el estado.
La Secretaría de Salud tiene Grupos de Ayuda Mutua que se localizan en los Centros de Salud y están conformados por pacientes diabéticos, hipertensos, obesos, así como familiares de los mismos, quienes, además del control médico, reciben capacitación en orientación nutricional, tratamiento correcto, automedición y son integrados a una rutina de activación física.
Actualmente se cuenta con ocho Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas en todo el estado, que brindan atención y cuentan con médicos especialistas en Medicina Integrada, Medicina Interna, Enfermería, Nutrición, Psicología y Trabajo Social para otorgar el servicio al paciente y su familia en el cuidado de la enfermedad, con la finalidad de lograr el control.
Las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMES) están ubicadas en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos, Matehuala, Santa María del Río, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.
La Secretaría de Salud exhorta a la población a que acudan a su Centro de Salud más cercano por lo menos una vez por año a partir de los 20 años, a solicitar su medición, para que se les dé el tratamiento y reciban orientación para lograr una vida sana.