Renovación de magistrados del STJ puede judicializarse

En San Luis Potosí no se descarta que el proceso para renovar las 9 magistraturas del Supremo Tribunal se judicialice tomando en consideración que existen algunos magistrados que estarán recurriendo a las vías legales para dejar sin efecto el proceso de cambio al tener los 15 años en servicio de acuerdo a las nuevas disposiciones de la reforma judicial.
El diputado Alejandro Vera Noyola presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, recordó que las nuevas disposiciones establecen que la renovación de las magistraturas se deberá aplicar una vez que concluyan los 15 años de servicio o en su caso cuando tengan 75 años de edad, situación que buscarán dejar sin efecto alguno magistrados bajo el argumento de que la ley no es retroactiva y por lo tanto, estarán buscando que sus derechos queden a salvo para mantenerse prácticamente inamovibles en el cargo.
Cabe recordar que el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (SCJE) se conforma por 18 magistrados de los cuales 9 son propietarios. Además el proceso para renovar las magistraturas iniciará en el mes de octubre y se desarrollara a finales de diciembre.
Por lo pronto, se prevé que al menos dos magistrados estarán recurriendo a la vía del amparo para no ser afectados dentro de este proceso aduciendo que la ley no es retroactiva y por lo tanto, no estarían sujetos a las nuevas disposiciones de sistema judicial.