Reanudan paro empleados de limpia en Tabasco

Trabajadores del área de limpia de Villahermosa estacionaron camiones de recolección de basura frente a la sede municipal; demandan mejoras labores y pago de dos quincenas a 400 veteranos del área
Más de 3 mil 400 trabajadores sindicalizadosdel ayuntamiento de Centro pararon labores por segunda vez en menos de una semana para exigir mejoras laborales y el pago de dos quincenas a más de 400 veteranos del área de limpia, en incapacidad desde hace años.

La protesta inició con una marcha que salió de la avenida César Sandino y arribó a la explanada del ayuntamiento donde se mantienen unos 2 mil trabajadores.

Los inconformes estacionaron unos 15 camiones de recolección de basura frente a la sede municipal, cuya entrada es custodiada por 50 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Una de las unidades vació parte de los desechos frente a los policías estatales, aunque no en grandes cantidades.

Con el argumento de que ya se les dio de baja, el ayuntamiento se niega a pagarles a los incapacitados las últimas dos quincenas y asegura que debe ser el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) el que cubra ese periodo por concepto de pensión o jubilación, acusaron los inconformes.

De esos 400 veteranos, alrededor de la mitad ya aceptó su retiro, pero quieren que el ayuntamiento les pague las últimas dos quincenas. Sin embargo, a unos 200 el ISSET les aplicó nuevos exámenes, pues consideran que ya están aptos para reincorporarse a sus labores y su salario es mayor a la pensión que recibirían del organismo de seguridad social. Los resultados están por darse a conocer.

En el paro participan trabajadores de las áreas de limpia, parques y jardines, bacheo, del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y otras, dejando al municipio sin servicios.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), David Morales, dijo que también están exigiendo que se les garanticen condiciones de seguridad e higiene (dotación de botas, impermeables, guantes), programas de recategorización y escalafón, que el ayuntamiento cubra plazas de diez trabajadores que han fallecido en el año, seguros de vida para el personal eventual, el pago de bonos de riesgo y que cese el acoso laboral en algunas áreas.

Los inconformes acusaron que el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, un ex priista que llegó por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, no les ha dado la cara.