Urge senador a Conagua atender situación en 12 presas potosinas

Considerando que en San Luis Potosí existen 12 presas identificadas de “alto riesgo” por presentar fallas estructurales y con el propósito de prevenir una situación de riesgo, el senador Teófilo Torres Corzo presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, para que se realice un diagnóstico y se determine cuáles son los trabajos de conservación, mantenimiento y rehabilitación que urgen.
Al hacer uso de la tribuna en el Senado de la República destacó la importancia de atender de manera prioritaria el problema que se enfrentan con 12 presas, ubicadas en distintos municipios de San Luis Potosí, incluyendo la Capital potosina, donde se tienen identificadas una serie de irregularidades en su infraestructura o funcionamiento que, en un corto plazo y ante la presencia de lluvias torrenciales, pueden representar un serio riesgo para el patrimonio e integridad de la ciudadanía.
Torres Corzo dijo que la exigencia busca además que la dirección local de la Conagua en San Luis Potosí informe detalladamente sobre las estrategias y el cronograma de actividades a seguir durante este año, para brindar la atención debida a las mismas y evitar eventos catastróficos.
De acuerdo con la base de datos de presas del Estado de San Luis Potosí, actualizada este año por la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, existen 178 presas de las cuales 12 son consideradas de alto riesgo.
Las presas que requieren atención de acuerdo al diagnóstico en materia de infraestructura hidráulica corresponden en la Capital a La Tenería, donde se presentan daños estructurales, mientras que en el municipio de Mexquitic de Carmona se encuentra nlas presas Álvaro Obregón, que presenta problemas de ordenamiento territorial, y Milpillas El Cuetero, que refleja daños hidrológicos-estructurales.
En Villa de Reyes se encuentra la presa La Providencia, que presenta problemas hidrológicos geotécnicos estructurales y la presa Los Izquierdo, con daños hidrológicos geotécnicos. En el municipio Villa de Arriaga, la presa Tanque Común, presenta problemas hidrológicos, funcionales y de ordenamiento territorial, mientras que la presa Dolores, tiene daños hidrológicos. En el municipio de Villa de Ramos, la presa La Herradura” registra problemas hidrológicos; en tanto que la presa Tamuín presenta afectaciones estructurales.
Finalmente, en el municipio de Villa de Arriaga se encuentra la presa La Casita”, que presenta daños hidrológicos, mientras que en el municipio de Ahualulco es necesario desarrollar obras de rehabilitación en la presa San Juan de Coyotillos.
El punto de acuerdo fue aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores, y en él se solicitó además que la dirección local de la Comisión Nacional del Agua determine, con base en el análisis del historial de captación de agua de las presas, si es necesaria su modernización, a fin de evitar desfogues a causa de la insuficiencia en la capacidad de almacenamiento y prevenir la escasez de agua en la región frente a las temporadas de calor o sequía que se avecinen, lo que redundaría en un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.