Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

 

ELECCIONES.- Las elecciones a que acudirán este domingo los panistas en San Luis Potosí, y cuyo padrón suma casi los 7 mil, tiene fuertes implicaciones sobre la vida política de nuestra entidad federativa. El triunfo en este proceso interno ya sea de Gustavo Madero Muñoz o de Ernesto Cordero Arroyo, definirá tanto las acciones de ese partido en estas tierras, como el perfil de sus candidatos en los comicios que habrán de celebrarse el año entrante. Como lo que se juega es sumamente apetecible, toda vez que lamentablemente la política es vista en nuestro país como la única forma de acumulación de grandes fortunas económicas, las candidaturas de Madero y de Cordero han polarizado gravemente al panismo.
RUPTURAS.- Uno de los más graves riesgos que enfrentará el PAN en sus elecciones internas de este domingo, quizás incluso a nivel nacional, pero seguramente a nivel local, es el de la ruptura de su militancia, debido a que muchas expectativas de progreso político y económico personal se han visto depositadas en uno o en otro de los dos candidatos a la presidencia de ese partido. Los grupos se encuentran a tal punto conflictuados y despellejados, con acusaciones mutuas de corrupción y de traición, que será difícil olvidar los insultos. Aunque es cierto que no hay nada que el dinero, los buenos negocios y el poder no curen.
AMBICIONES.- Serán las más mundanas ambiciones las que pueden llevar al panismo a una de sus crisis más graves desde su fundación. Aquellas ambiciones nacidas del ego que parecería también llegaron a infectar a un panismo nacido de las entrañas del catolicismo. La grave guerra entre Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo se manifiesta en su microfísica entre los panistas domésticos. En tanto que el triunfo de Madero ubicaría a Alejandro Zapata Perogordo y a Mario Leal Campos con muchas posibilidades de ser postulados a la gubernatura; por el contrario, con la victoria de Cordero quienes verían muy cercana esa candidatura serían los senadores Sonia Mendoza Díaz y Octavio Pedroza Gaitán.
VENTAJA.- Aunque a nivel nacional quien tiene las más grandes posibilidades de triunfo en estas elecciones internas del PAN es Gustavo Madero Muñoz, quien presentó 90 mil firmas nomás para solicitar su registro como candidato a la presidencia. Incluso las encuestas de empresas muy acreditadas pronostican su triunfo. Sin embargo, en San Luis Potosí quienes tienen mejores posibilidades de comprar, acarrear y cooptar votos panistas son los corderistas. A favor de su candidatura han participado los ya antes mencionados senadores Sonia Mendoza Díaz y Octavio Pedroza Gaitán; así como varios diputados federales y locales, como Enrique Trejo Azuara, Juan Pablo Escobar Martínez y Miguel Maza Hernández; además del presidente estatal con licencia Héctor Mendizábal Pérez.
JORNADA.- Será a las 10 de la mañana cuando se abrirán las 51 casillas que el PAN ha instalado en 48 de los 58 municipios de San Luis Potosí para que sus exactamente 6 mil 883 militantes puedan emitir su voto, ya sea a favor de Gustavo Madero Muñoz o de Ernesto Cordero Arroyo, luego de 60 días de campaña interna y de un ácido debate. Quienes podrán votar serán los militantes inscritos en el padrón del propio partido y con un año de antigüedad, aunque dicho listado ya ha sido cuestionado, pues no aparecen registrados panistas de rancio abolengo, como Vicente Fox Quedada y Felipe Calderón. Y parece incluso que ni los nombres de Madero y Cordero. En la Capital habrá tres casillas, que estarán instaladas en el Jardín de San Miguelito; en tanto que en Ciudad Valles habrá dos. Para poder votar sólo hace falta mostrar la credencial de elector o la credencial expedida por el PAN; y, claro, aparecer registrado en el listado de militantes. Las boletas cuentan con la fotografía de ambos candidatos con elementos de seguridad que las hacen infalsificables, según dicen.
RUMORES.- Desde la noche del viernes corrieron insistentes rumores de que Cándido Ochoa Rojas había renunciado a la secretaría general del gobierno del Estado y había sido sustituido por Miguel Ángel García Navarro. Sin embargo, la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado desmintió varias veces dichas versiones.