Radio Ambulante, un proyecto periodístico incluyente

Participar en el concurso de la televisión peruana El Valor de la Verdad le cambió la vida a Ruth Thalía Sayas Sánchez cuando apenas tenía 19 años; refrendar su identidad asociada a pelo “afro” en Estados Unidos llevó a Carolina Contreras a crear el blog MissRizos.com. Estos dos relatos tienen un común denominador: América Latina y un medio singular donde han hallado eco: la radio por Internet conocida como Radio Ambulante.

Ese programa de radio que es impulsado por el escritor y cronista peruano norteamericano Daniel Alarcón desde 2012, que tuvo su primera temporada piloto, tiene un fin único y ambicioso: contar historias latinoamericanas provenientes de todos los países de habla hispana, incluyendo Estados Unidos con la idea de llevar la estética de la buena crónica de prensa escrita a la radio.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Con esa clara idea comenzaron a producir historias, ante todo latinoamericanas, para conformar la gran historia de un continente. El equipo comandado por Daniel Alarcón, quien es el productor ejecutivo del proyecto, tiene el mismo espíritu de las crónicas que se escriben para el papel, para revistas o libros: el mismo rigor, exigencia y recuperación de voces.

“La misión es la misma con la que arrancamos la temporada piloto de Radio Ambulante en 2012; queremos contar historias latinoamericanas en radio, queremos hacer algo que no se ha hecho en español, que es este estilo de crónica y probar que hay una audiencia y una conversación regional que no es nacional”, señala Alarcón.

El autor de Radio ciudad perdida, que recientemente estuvo en México promocionando su nueva novela De noche andamos en círculos (Seix Barral), asegura que su intención con Radio Ambulante es comprobar algo que él intuía desde hace muchos años, que una historia bien contada de México le va a interesar a un chileno y que una historia bien contada de Perú le va a interesar a un puertorriqueño.

“Todo indica que tenía razón, de que hay una aportación regional latinoamericana que quiere existir, gente que en cada país tiene un interés auténtico por hacer una conversación regional; todo parece indicar que esto es cierto si miramos nuestros números, una gran historia que producimos el año pasado con Yuri Herrera, por ejemplo, una postal de Ciudad Juárez, 50% de los oyentes son latinos de Estados Unidos, y que si separamos América Latina sólo 25% de los oyentes venían de México, eso quiere decir que 75%, el resto, de los oyentes venía de América Latina y de España, lo cual es alucinante”, afirma.

Esa idea de que hay un interés más allá de las historias del país de origen, de que hay un deseo y una preocupación regional en América Latina, es la mejor noticia para Daniel Alarcón, quien cree que no existen los provincialismos latinoamericanos de que si soy peruano y algo está pasando en Ecuador no me interesa, no es cierto, sino por el contrario, hay genuino interés por lo que está pasando en otros países.

“Creo que Radio Ambulante me ha enseñado a escuchar atentamente, me ha enseñado también a escribir de otra manera porque escribir para radio es muy diferente a escribir una novela o una crónica; es otro idioma, otra prosa, otro ritmo; en mi caso es literalmente otro idioma porque yo escribo mis novelas en inglés y para Radio Ambulante es completamente en español porque el español de radio es un español hablado, es el español ligero, de un amigo contándole una historia a otro”, afirma el narrador nacido en Lima, Perú, en 1977.

Hoy en día, él y los otros cronistas y escritores que han estrechado lazos con Radio Ambulante, entre ellos, Gabriela Wiener, Lolita Bosh, Alejandro Zambra, Nancy López, y Annie Murphy, Guadalupe Nettel, Yuri Herrera y muchos otros, tienen claro que escribir para radio es algo muy distinto a hacerlo para un medio escrito.

“No siento la presión de que tengo que tener una prosa borgesiana ni una prosa elegante, lo que debo tener es una prosa clara, transparente y humana y eso si lo puedo lograr”, asegura Daniel Alarcón, autor, reportero y productor de varias de las historias que se han transmitido por Radio Ambulante, programa en el que caben las historias de ficción y de no ficción, y que quiere crear una comunidad de cronistas de radio en diferentes países.