Regidores panistas tumbaron autorización del aval a Vigue

La fracción panista logró bajar del orden del día de la sesión de Cabildo de este jueves el punto en el que se debatiría que el Ayuntamiento funja como “aval solidario” de la empresa Red recolector y Vigue Relleno Sanitario, responsable de la concesión de manejo y confinamiento de los residuos sólidos de la Capital del Estado.
“Ante la carencia de información, se podría configurar las responsabilidades administrativas por la subrogación de derechos”, destacaron.
Los regidores del Acción Nacional señalaron que es la segunda vez que Vigue solicita un crédito, pues el primero fue aprobado por el Cabildo el 13 de agosto del 2009. Con dicha autorización las empresas solicitaron el 19 de octubre del 2009 un crédito simple con Banco del Bajío.
“Nuevamente Vigue pidió autorización del Cabildo para solicitar un crédito simple con la misma institución bancaria por la cantidad de hasta 100 millones pesos, a pagar en un plazo de hasta por 7 años. Pagadero en 84 amortizaciones”, informó el regidor Marco Zavala Galeana.
“Ante el préstamo por dicho recurso se dejan como garantías, en caso del incumplimiento de pago del crédito por parte de la empresa, todas las contraprestaciones que el Ayuntamiento pague a Red recolector y Vigue Relleno Sanitario por las facturas del servicio de recolección, traslado y disposición de residuos sólidos”, agregó.
Cuando el municipio pague la contraprestación a Red – Vigue se depositará en una cuenta a la cual el banco tendrá acceso, para que si Vigue no paga en tiempo, de ahí cobrará el pago mensual correspondiente, abundó Zavala Galeana.
En la sesión del Cabildo, la fracción panista demandó la destitución de Javier Echava-rría Delgado, quien se desempeña como director de Ecología, por considerar que no ha sido capaz de atender el problema que representa el mal manejo de los residuos sólidos por parte de Red Colector y Vigue Relleno Sanitario.