Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

 

PANISTAS.- A unas horas de que se desarrolle la elección interna en el PAN entre Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo sus militantes en San Luis Potosí volvieron a darse con todo y la cubeta. Fue ahora el turno de Abraham Sánchez, coordinador de la fórmula corderista en tierras guachichilas, quien afirmó que sus adversarios maderistas andan comprando votos desesperadamente, “tratando de revertir las negativas tendencias que traen”.
ENCUESTAS.- Según las encuestas mostradas por los corderistas en una rueda de prensa a que convocaron este jueves 15 de mayo, Ernesto Cordero Arroyo lleva una ventaja de cuatro puntos sobre Gustavo Madero Muñoz en esta elección con la que los panistas decidirán al presidente de su Comité Ejecutivo Nacional. Esta elección habrá de verificarse el domingo entrante.
POSICIONAMIENTOS.- A la rueda de prensa a que convocaron los corderistas asistieron la senadora Sonia Mendoza Díaz; el diputado federal Enrique Trejo Azuara; los diputados locales Juan Pablo Escobar Martínez, Miguel Maza Hernández y Alejandro Lozano González; y el presidente estatal del PAN con licencia, Héctor Mendizábal Pérez. Todos ellos buscan sus propios posicionamientos frente al proceso electoral del año próximo en San Luis Potosí.
ENFRENTAMIENTOS.- Además de los feos despellejamientos que se han hecho entre corderistas y maderistas, a causa de obtener la dirigencia nacional del PAN y con ello muchas posiciones políticas regionales, entre los panistas también se tiran arañazos debido a los cargos constitucionales que se disputarán el año entrante, como son gobernador del Estado, presidencias y cabildos municipales, y diputaciones locales y federales.
GUBERNATURA.- Quien en la reunión de corderistas de este jueves 15 de mayo hizo ver sus deseos de contender como candidata del PAN a la gubernatura es la senadora Sonia Mendoza Díaz, cosa que no es sorprendente. Sin embargo, tendrá que enfrentarse tanto al senador Octavio Pedroza Gaitán, como al diputado local Juan Pablo Escobar Martínez, quien también cree que ha llegado la hora de ocupar el máximo cargo político de San Luis Potosí y sueña con ver su pintura en el Salón de Gobernadores del Palacio. De hecho, la senadora Mendoza y el diputado Escobar ocuparon asientos en polos opuestos de la mesa en donde se dio la rueda de prensa. Incluso dicen que evitaron el saludo y la tradicional charla panista.
ALCALDÍA.- De entre los corderistas quien aceptó que buscará obtener la postulación a la presidencia del municipio de la Capital es Héctor Mendizábal Pérez. Quizás tendría que enfrentarse a Juan Pablo Escobar Martínez, en el caso de que el boleto a la gubernatura se lo gane la senadora Sonia Mendoza Díaz o el senador Octavio Pedroza. O bien, disputárselo al diputado federal Enrique Trejo Azuara. Pero también el diputado Miguel Maza Hernández buscará ser candidato a la alcaldía. Quizás por eso Maza y Mendizábal apenas cruzaron miradas.
DIPUTACIONES.- Entre los mismos corderistas quienes buscarían candidaturas a las diputaciones federales, si no les cuajan otros proyectos, son los actuales diputados locales Miguel Maza Hernández y Alejandro Lozano. En cuanto a las diputaciones locales, muy probablemente sea que el diputado federal Enrique Trejo Azuara aceptara un escaño en el Congreso del Estado, en caso de que no le prenda su ilusión de ser candidato a la presidencia de la Capital.
PAVIMENTACIONES.- Las acciones emprendidas por el alcalde Mario García Valdez se multiplicaron con la entrega de obras de urbanización de 12 calles, que mejoran la calidad de vida de habitantes del norte de la ciudad, sobre todo en el aspecto de la salud, pues por años estuvieron expuestos a la tierra y a enfermedades. Las calles fueron cubiertas de concreto hidráulico, dotadas de redes de abastecimiento de agua y drenaje sanitario, guarniciones, banquetas, tomas y descargas domiciliarias. Esta entrega de obras de urbanización de 12 calles forma parte de las 42 que serán entregadas en breve.