En tres meses Implan presentará Plan Estratégico Metropolitano

En tres meses San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez contarán con el Plan Estratégico Metropolitano, que permitirá a las autoridades rechazar la instalación de hoteles y desarrollos verticales sin la infraestructura adecuada, como es electrificación, vialidades, drenajes y, principalmente, agua potable, al ser el Valle de San Luis carente del vital líquido.
Para evitar la anarquía y desorden urbano, y luego de que se han anunciado inversiones por 805 millones de pesos con la llegada de los hoteles Staybridge, Holiday Inn, Fiesta Americana, Hilton, Encore, Citrus y la ampliación del Ibis, el titular del Instituto Municipal de Planeación, Benito de Jesús Delgadillo Amaro, dijo que una vez que esté listo dicho Plan se podrá avalar o rechazar dichas construcciones.
Por su parte, la regidora priísta Alma Ruth Castillo Zúñiga dijo que a la fecha solo se tiene conocimiento de la aprobación para el cambio de uso de suelo para el hotel Hilton, mientras que la Plaza Covalia carece de dichos permisos municipales.
Delgadillo Amaro expuso que en un lapso de tres meses se establecerán a conciencia los polígonos habitacionales, para evitar problemas como el tan conocido de la desarrolladora “Gran Peñón”.
“El problema es el cómo”, por que el Plan de Estratégico Metropolitano considera una sectorización de toda la ciudad, que requiere Planes Parciales de Desarrollo, pero una vez que tengamos el Plan Metropolitano, de ahí ya sabremos que se permite y que no se permite”, dijo Delgadillo.
Detalló que se toma en cuenta a todas las zonas de riesgo, que incluyen lo que son fracturas y pendientes máximas de 15 grados, los aspectos técnicos de infraestructura y de equipamiento.
“En tres meses vamos a terminar lo que quedó en impasse desde el mes de Noviembre, para el Plan Estratégico de la Zona Metropolitana”, destacó.
“Una de las cuestiones que tenemos a consideración es la política general de la contención de la ciudad, para poder crecer verticalmente y no seguir con el criterio de expansión que teníamos de las ciudades y que le costaba mucho al Ayuntamiento”, dijo.
Sin embargo, agregó, “no es el hecho de crecer por crecer para arriba, sino ver que recursos de infraestructura existen, como agua potable, drenaje y vialidades para que no haya desequilibrio en todo”.
Más adelante, reveló que la ciudad de San Luis Potosí tiene dos polos de desarrollo, uno hacia el norte y otro rumbo a la delegación de Pozos. “Se estudia a conciencia las nuevas edificaciones en la parte urbanizada y las que se proyectan en la parte urbanizable”, comentó.