Emana, llamado de «rescatista» con Camerún

Decidió retirarse de su Selección tras la triste actuación camerunesa en Sudáfrica 2010. Pero tras el desastroso 1-5 que sus paisanos sufrieron en un amistoso ante Portugal en marzo pasado, Achille Emana fue llamado como «rescatista» rumbo a Brasil 2014.
El mediocampista de Cruz Azul aceptó la invitación del Presidente de la Federación de Futbol de su país, Joseph Owona, aún cuando en la Eliminatoria sólo había disputado un juego y de que todavía no conoce al entrenador Volker Finke.
Sin embargo, Achille ya prepara maletas para volar esta semana a España para ver a sus hijas, trasladarse luego a Camerún para visitar la tumba de algunos familiares, y con el objetivo final de presentarse en Alemania a la mini Pretemporada con el cuadro que será rival de México en la primera jornada de la Copa del Mundo.
«Desde la derrota que Camerún ha tenido contra Portugal, que fue muy grave, hemos visto que faltaban muchísimas cosas y desde la mañana siguiente la prensa, la gente, comenzaron a pedirme de regreso», explicó en entrevista con Medio Tiempo.
Recién terminada su participación con la Máquina en el Clausura 2014, Emana relató que muchas personas en su país aún creían que seguía jugando en Dubai.
De cualquier modo, comenzaron a recordarlo con más insistencia al ver que Samuel Eto’o no era ícono suficiente, sino que faltaba alguien en la mitad del campo que se echara el equipo al hombro, aunque Achille aclaró que no sabe si será el indicado para ello.
«Ellos (los dirigentes) sabían que yo no decidí ir más (a la Selección) por la mala organización y porque siempre cuando las cosas pasan mal se culpan a otras personas para poder salvar su cara, y esas son cosas que yo odio mucho», agregó.
«Me lo preguntaron y bueno, hablé con mi familia, con mucha gente y decidí volver. Vamos a ir, vamos a trabajar y desde ahí veremos cuál es la postura que ellos tienen».
Será largo pero significativo el trajín de Emana antes de integrarse al combinado de su país, con el que vistió la camiseta número 10 en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde perdieron los tres partidos de la primera ronda.
«Voy a ir a Camerún también, como hago siempre, a ir a dejar las flores a la tumba de mi padre, de mi abuela, mi bisabuela y mi hermana que se murió hace mucho tiempo, como una bendición para mí», señaló.
«Voy a ir a un torneo muy importante y pienso que voy a necesitar que ellos, desde arriba, estén apoyándome».