Nariz electrónica «olfatea» cáncer de próstata

Un grupo de investigadores finlandeses elaboraron una novedosa técnica no invasiva que puede detectar el cáncer de próstata a partir de una muestra de orina gracias a una nariz electrónica, conocidos como las ENoses.
La heterogeneidad de este mal hace que sea difícil de diagnosticar pero este instrumento es capaz de distinguir, con gran éxito, entre un cáncer de próstata y la hiperplasia prostática benigna (BPH) olfateando un compuesto químico que contiene la orina
Los resultados que esta nariz ofrece son comparables con las pruebas de antígeno específico de próstata (PSA), según la revista Journal of Urology. Esto ofrecería una gran ventaja en la lucha contra este cáncer, que es el segundo más común en los hombres y una de las principales causas de muerte por este tipo de mal.
Esta herramienta surge ante una necesidad de nuevos métodos de detección para el cáncer de próstata ya que el Examen Rectal Digital (DRE) y el Antígeno Prostático Específico (PSA), así como las biopsias guiadas, causan mucha incomodidad en los pacientes y, en algunos casos, pueden generar infecciones.
Este procedimiento tendría una mayor precisión en detección que la brindada por el olfato de los perros. Prototipos anteriores han sido evaluados para la detección del cáncer de vejiga.