Libre Albedrio

Por Eduardo R. Sanchez

La culpa es mía y de nadie más

Me platicó un empresario mexicano que la economía de México nomás no camina. Ahora y siempre la culpa se la echan al gobierno que le faltó hacer esto, o le sobró hacer lo otro.
Es común pensar que el causante de los males de mi país, es el mismo gobierno.
También nosotros mismos siempre le echamos la culpa a alguien más de nuestras desgracias.
Nunca tenemos nosotros la culpa porque es más fácil echarle la bolita a otro.
No es novedad que México sigue estancado desde que logró su independencia en 1810 en que los gobernantes no supieron qué hacer con tanto territorio y en los siguientes años, lo fueron perdiendo (véase, Texas, Arizona, Nuevo México, California).
Luego ya que se logró controlar a los extranjeros y poner orden, se llega la intervención francesa.
Más guerra y crisis financiera. Luego llega Porfirio Díaz, pone cierto orden en el país, pero abusa del poder y genera la Revolución Mexicana que trajo además de muertes, otra crisis financiera.
Luego viene un período de paz hasta que llegan los sindicatos y se forman las instituciones de gobierno que forman la burocracia y la corrupción, que originaron nuevamente una nueva crisis financiera.
Luego llega el Tratado de Libre Comercio y como las economías están ligadas a otros países, si a un país le va mal, pues a ti también porque también estás en el baile. Total que México nunca ha sabido lo que es vivir en abundancia a pesar de que tiene todos los recursos naturales para vivir nadando en riquezas y sin trabajar más que dos días a la semana.
Y como siempre, el mexicano nunca tiene la culpa, sino alguien más.
Siempre son otros los que nos saquean, nos ponen en crisis y nos obligan a pensar de que no hay futuro.
¿Cuándo dejaremos a culpar a otros de nuestras desgracias? ¿Cuándo haremos justicia para recibir lo que nos corresponde por el simple hecho de haber nacido en un país lleno de riquezas?.
Visite mi Blog: DRAGONGREENS.COM