Otros estados nos rebasaron por culpa de anteriores Gobiernos: Valladares Eichelmann

  • En entrevista con el director general de El Heraldo, Alejandro Villasana Mena, el titular de Sedeco, llamó a dejar de lado las confrontaciones estériles que en su momento dañaron el desarrollo de San Luis Potosí.
  • Dijo estar listo para lo que venga en cuestiones políticas rumbo al 2024, entre otros temas que abordó

Por: Marco Luis Polo

San Luis Potosí, requiere de un proyecto de Estado para revertir los errores del pasado y que, permita no sólo generar riqueza y crecimiento económico, sino también atender bajo una visión sustentada e integral, los grandes problemas en materia de agua, energía y vivienda, señaló el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco) Juan Carlos Valladares Eichelmann.

Fue durante la entrevista que sostuvo con, el director general del periódico El Heraldo, Alejandro Villasana Mena, donde el joven funcionario y empresario Juan Carlos Valladares, abordó los temas de interés para San Luis, dejando en claro los grandes retos que se tienen para un futuro corto, mediano y largo plazo.

En tema sobre sus aspiraciones políticas, el titular de Sedeco, fue muy claro, al manifestar que por el momento, nadie lo ha sentado para decirle sobre la intención de ser el elegido para buscar una candidatura a un cargo de elección popular, aun y cuando el propio gobernador Ricardo Gallardo, lo ha destapado políticamente como un perfil importante para buscar la candidatura por la Capital de San Luis Potosí.

No obstante, Valladares Eichelmann, dijo que, “no tengo miedo, porque en los dos años que he estado al frente de la Secretaria de Desarrollo Económico, se han entregado cuentas satisfactorias y sustentadas bajo la política de trabajo que ha empeñado, mi jefe el gobernador Ricardo Gallardo”.

También se dijo estar listo para lo que venga en cuestiones políticas con rumbo a las elecciones del 2024, aunque fue muy cauteloso, sin rehuir a sus respuestas, reconoció que en este momento, lejos de estar sufriendo calenturas ajenas, está más dedicado a buscar atraer nuevas inversiones para San Luis Potosí.

Además, fue tajante, al señalar que la falta de visión de los anteriores gobiernos, permitieron que otros Estados nos rebasaran, aun y cuando eran menos competitivos.

Por eso es importante, dejar de lado las confrontaciones estériles que en su momento dañaron, el desarrollo de San Luis Potosí, ya que se requiere de impulsar un verdadero cambio de mentalidad, donde los empresarios y autoridades, trabajen de la mano, para que la toma de decisiones sean respaldadas.

Durante la entrevista, reconoce al gobernador Ricardo Gallardo, por su liderazgo y como persona, pues dijo que, “es un gran ser humano que ha vivido muchas cosas de todo tipo y esto seguramente lo ha llevado a generar, la personalidad muy particular que hoy tiene.

Además contrario a lo que manifiestan sus detractores Gallardo es una persona de buen corazón, porque conoce y sabe los compromisos que tiene con la sociedad en general”, acotó.

Juan Carlos Valladares, también hizo referencia a los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, donde San Luis Potosí exhibe una impresionante variación anual del 32.3 por ciento, superando significativamente el 4.8 por ciento a nivel nacional.

Además, de la contribución significativa a la actividad Industrial Nacional, ya que San Luis Potosí, no solo se destaca por su crecimiento, sino que también lidera la contribución a la variación total real del Índice Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), con un 0.90 por ciento.

Esto posiciona al estado como el motor principal del desarrollo industrial a nivel nacional. “¡¡QUÉ ESTOY HACIENDO AQUÍ!!” Durante la entrevista con El Heraldo, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (SEDECO), Juan Carlos Valladares, reveló que desde su designación al frente de la secretaría, ha sido un reto importante, en lo personal, al enfrentar un mundo distinto, por la dinámica y el sentir de la política que lo convertirá en una etapa de mi vida que me generará experiencia y aprendizaje.

Además, debo reconocer que a diferencia de una vida normal y ahora como funcionario, la agenda no la controla uno, sino se basa en relación a las reuniones y necesidades que se deben atender, día a día.

“Los primeros meses dije, ¡Qué estoy haciendo aquí! Sin embargo, soy una persona de retos y como tal, estamos expuestos a no sólo alcanzarlos, sino a superarlos, pero también a equivocarnos”.

Dijo que llegó prácticamente a la SEDECO sin equipo, y por lo tanto, debo reconocer que tuve acercamiento con varios ex titulares de la Secretaria que lo orientaron, aunque también “debemos reconocer que fueron tiempos y circunstancias diferentes, comparadas a la actualidad, donde se tiene un gobierno con retos distintos para buscar consolidar a un San Luis competitivo”.

Valladares Eichelmann, manifestó que debemos reconocer que en el San Luis real, tenemos una administración estatal encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo, quien tiene ambiciones, prioridades.

Es un mandatario que prácticamente es una “maquina”, que busca alcanzar las metas en el sector económico, pues es claro que tiene una óptica distinta a otras personas e incluso que los propios empresarios.

“Lo que ayuda mucho con mi jefe (Gallardo) es trabajar bajo una línea de respeto, pero siempre enfocados bajo una misma perspectiva que es el trabajar por el bien de San Luis Potosí.

Ahora le entiendo un poco más a las exigencias del gobernador, si tomamos en cuenta que, el interés primordial es el generar un desempeño que dé resultados tangibles de los logros alcanzados al frente de la Secretaria de Desarrollo Económico”, añadió. GALLARDO UN GOBERNADOR CON LIDERAZGO El funcionario indicó que, “No podemos perder de vista que el gobernador Ricardo Gallardo, tiene liderazgo y es echado para adelante, aunque como persona, es un gran ser humano que ha vivido muchas cosas de todo tipo y esto seguramente lo ha llevado a generar la personalidad muy particular que hoy tiene.

Además contrario a lo que manifiestan sus detractores Gallardo es una persona de buen corazón, porque conoce y sabe los compromisos que tiene con la sociedad”.

Me ha servido mucho en lo personal, no meterme en donde no me llamen, no tratar de llamar la atención de manera innecesaria y entonces ambos los hemos entendido, tanto él como gobernador y yo como titular de SEDECO.

“Debemos de señalar que nosotros como parte de su equipo, tenemos que hacerle las cosas más fáciles, bajo una perspectiva de generar soluciones y no problemas”.

Tampoco podemos pasar por alto el acercamiento que tiene como gobernador con los sectores sociales donde siempre su objetivo es ayudar a la gente y no solamente en un sector determinado, sino pensando en San Luis Potosí desde un ámbito general.

También se refirió a la Iniciativa Privada de SLP, y opinó que, aunque en estos momentos tampoco podemos soslayar que la clase empresarial de San Luis Potosí, no está representada de una u otra forma, por quienes generan el empleo o tienen el peso económico, “porque esta percepción viene de un tema social que se creó por un supuesto abolengo donde únicamente participan los grupitos de empresarios de café, los que echan grilla, y por lo tanto es un círculo rojo, más que un verdadero círculo empresarial”, aceptó.

Enfatizó que la economía del Estado, no es cosa menor, “aunque tampoco puedo dejar de mencionar que mi llegada a la SEDECO, fue bajo un panorama catastrófico, pues se tenía el peor momento de la historia económica de SLP, ante la salida de una pandemia, un año de recesión, enfrentamientos entre el gobierno federal y la Iniciativa Privada, es decir un panorama desalentador para las inversiones”.

LA FALTA DE VISIÓN DE ANTERIORES GOBIERNOS AFECTARON A SLP No obstante, manifestó que, “a pesar de las adversidades, San Luis Potosí, ha logado salir adelante e incluso nos ubicamos entre las primeras entidades con mayores exportaciones.

Aunque reconoció que no hay un sexenio en San Luis, donde no se hayan aprovechado las corrientes económicas, sin embargo existen Estados que nos han rebasado, siendo menos competitivos e incluso se han posicionado encima de nosotros, por una falta de visión de los gobiernos anteriores.

Hoy tenemos una nueva oportunidad, mediante la generación de oportunidades para lograr alcanzar nuevas inversiones y tampoco podemos negar que a San Luis le han ayudado las empresas que hoy operan, pero que desafortunadamente forman parte de un rezago que debe ser superado para consolidar los beneficios, bajo una perspectiva “sobre a donde vamos que lo convierte en el punto crítico de la chamba que debe hacer la Secretaría para ofrecer a nuestro Estado”.

Dijo que no se puede perder de vista que SLP es un estado con mucho potencial, porque, tenemos conectividad, debemos de poner manos a la obra mediante el impulso de proyectos.

Además, ahorita es un parteaguas cuando llevamos 2 años de gobierno, aunque hay que dejar en claro que los proyectos se consolidan por naturaleza en otras administraciones.

Dentro de los indicadores macro y hacia dónde vamos, respondió que, “Nosotros somos un estado que siempre tendremos que colocarnos por encima de la media nacional, porque somos un Estado productivo.

Sin embargo San Luis está captando una inversión importante que en automático le va a retribuir al Estado.

SLP SE COLOCA EN EL PRIMER LUGAR DE INVERSIÓN INDUSTRIAL Tenemos los indicadores, pues de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, San Luis Potosí exhibe una impresionante variación anual del 32.3 por ciento, superando significativamente el 4.8 por ciento a nivel nacional.

Además, la contribución es significativa a la actividad Industrial Nacional ya que San Luis Potosí, no solo se destaca por su crecimiento, sino que también lidera la contribución a la variación total real del Índice Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), con un impresionante 0.90 por ciento.

Esto posiciona al estado como el motor principal del desarrollo industrial a nivel nacional. Posteriormente, Juan Carlos Valladares Eichelmann, retomó el tema sobre los 4 mil millones de dólares que se concertaron al cierre del segundo informe de gobierno, y aclaró que, “en realidad fueron 3 mil 600 reales, pues una empresa más, no se contempló como parte del segundo informe que es lo que traemos como colchón para este año.

Esas empresas representan un proyecto importante, porque todas en su conjunto representarán los 24 mil empleos generados. EL RECHAZO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA FEDERACIÓN AFECTO A SLP También criticó que en su momento, los proyectos que había para México en materia de energía renovable, le impacto a San Luis Potosí, “pues se dejaron ir, proyectos de energía renovables de gran importancia derivado de la política que en su momento emprendió, el gobierno federal en contra de este tipo de empresas, lo que generó en términos generales un retraso de 6 años en perjuicio del país en materia de energía renovable y ciclos combinados.

Toda esta dinámica de falta de visión nos ha impactado a todos los Estados, es decir la falta de una visión y sin planeación clara del Gobierno Federal impactó a SLP. Consideró que para salir adelante, se requiere de unidad y compromiso, y ello, nos ha llevado en lo personal a buscar proyectos integrales y coordinados con los homólogos de otros Estados.

“Es decir en seguridad, en carreteras, en movilidad simplemente, hay que unirnos con otras entidades. Aunque la realidad que estamos viviendo, es que hay muchos proyectos sobre la mesa, pero no hay espacios para desarrollarlos.

LA VÍA ALTERNA QUEDARÁ REBASADA EN UN CORTO TIEMPO

Necesitamos un verdadero proyecto de Estado para revertir los errores cometidos en el pasado, donde se permitió un crecimiento sin rumbo.

“Simplemente cuando se consolide la construcción de la vía alterna, será un proyecto rebasado con la llegada de 25 mil empleos más, que obligará al gobierno a pensar en crear la construcción de tres vías o más pisos sobre la propia vía para dar movilidad y garantizar el crecimiento que demanda la ciudad”.

Dijo que, “no podemos perder de vista que la inversión es el motor de toda la economía y por ello, ejercemos una cifra importante de recursos derivado de la operación de 2 armadoras y 200 empresas proveedoras”.

De igual forma, el funcionario comentó que ante la cercanía de los procesos electorales del 2024, es importante mantener un clima de paz y tranquilidad, pues de esta manera se permitirá transitar sin sobresaltos, permitiendo seguir creando la infraestructura necesaria.

También hay que advertir que hay una preocupación grave, porque para que funcione toda la Ley, “hay que estar muy bien con el Gobierno Federal y es que desgraciadamente, la política viene a entorpecer muchas de las cosas bien intencionadas y luego cuando juega un papel fundamental con respecto a las decisiones y planeaciones todo se desmorona.

En un tono claro, pero enérgico Juan Carlos Valladares, reconoce que, San Luis tiene que llegar a un punto donde la sociedad, y la Iniciativa Privada se quiten muchos estigmas de sus mentes y decidan hacer las cosas, por el bien de San Luis, porque, lejos de alimentar sus envidias, y sus propios egos, deberá prevalecer el interés del Estado donde todos los sectores al final del día tendrán su ganancia. Reiteró que, San Luis requiere de un proyecto de Estado, donde la sociedad exija a los gobernantes que ellos ponen, a seguir un lineamiento como otros Estados, ya lo están haciendo mediante otra visión y aparte es mucho más complicado, para quien se sienta a mandar y dice; “Yo no voy por allí”. PARA CONCRETAR LOS PROYECTOS SE REQUIERE DEL REPALDO DEL GOBIERNO FEDERAL En el tema político, es necesario definir que tiene que hacer San Luis para definir, si el proyecto es Industrial, Turístico, Cultural, Salud, o Desarrollo Social.

Desgraciadamente no se tuvo una visión a largo plazo y hoy en día estamos viviendo las consecuencias. Comentó que los estados requieren del respaldo irrestricto del Gobierno Federal pues de lo contrario, la burocracia “mata los proyectos”, cuando el trabajo del gobierno debe ser facilitar, los procesos y estímulos para atraer nuevas inversiones.

El titular de SEDECO, reconoció que lamentablemente en San Luis Potosí, nunca se trabajó en la creación de una Dirección o Comités Especializados con el apoyo del Sector Privado en materia de Agua, Energía, Vivienda, y eso es primordial para lograr consolidar los proyectos bajo una visión diferente.

Ello, también permitiría atender de manera integral otros problemas como la seguridad, educación, y salud, pero insistió que se requiere de, “una visión de estado, los problemas que se enfrentan en San Luis Potosí. “Con ello se tendrían las bases para impulsar un proyecto de estado”.

“NO ME METO, A DONDE NO ME LLAMAN”

Sobre su perspectiva y rumbo de SLP, respondió que, “soy una persona respetuosa que no me meto donde no me llaman o tampoco estoy levantando la mano para obtener un cargo.

Además en la política hay que pensarle para no meterse en las patas de los caballos, porque en algunos casos resulta innecesario.

Aunque tampoco puedo manifestar que no existe un interés, pues en la familia existe el antecedente por el trabajo que realizó mi abuelo al frente de la alcaldía de la Capital”.

Además dijo, “Yo creo que la alcaldía es un proyecto mucho más humano.

Creo que la gente que gana la Capital es porque tiene el interés y compromiso de servir, sin embargo ahora los jóvenes es un figura que no encaja bien, porque la visión que tienen, es alcanzar e impulsar proyectos hacía arriba a diferencia de personas que llegan bajo una etapa adulta, es decir son visones muy diferentes.

Yo no tengo un proyecto político, sólo tengo conocimiento de las entrevistas del gobernador Ricardo Gallardo en el sentido de que sería un perfil para buscar la candidatura por la Capital Potosina, sin embargo en lo personal, no tengo una ambición”, finalizó.