Violencia familiar requiere de políticas para resolverla

La violencia familiar es considerada como un problema de salud pública, el cual requiere de políticas y programas diseñados para dar una respuesta contundente. Por ello, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, continúa trabajando en la “Red de Atención a la Violencia Familiar”, con la instalación de 17 Grupos de Reflexión y el trabajo permanente en 15 Módulos de Atención.
Con el objetivo de erradicar la violencia familiar y desarrollar nuevas habilidades y formas de comportamiento en mujeres y hombres que permita establecer relaciones de pareja en un plano de igualdad, la Secretaria de Salud implementó una estrategia de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja.
Los grupos de reeducación trabajan sesiones grupales, y cuenta con la atención de personal especializado en el manejo de grupos con problemáticas de pareja, por lo que se asegura un espacio confiable y de calidad. La dinámica consiste en 25 sesiones, una por semana durante 6 meses, actualmente se cuenta con horario matutino para mujeres y vespertino para hombres.
En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de los 15 Módulos de Atención a la Violencia ubicados en los principales Centros de Salud y Hospitales, otorgaron atención psicológica gratuita a 128 mujeres las cuales fueron canalizadas junto con su pareja a los Grupos de Reeducación y 32 hombres, donde a través de 64 sesiones grupales, se logró desnaturalizar el concepto de violencia y hacerles ver que la vida libre de violencia es un derecho.
Entre los temas que se abordan se analizan mitos sobre violencia y se aborda el tema de la autonomía.