Rescatan a más de mil 500 inmigrantes en Sicilia

Más de mil 500 inmigrantes fueron rescatados hoy por naves militares italianas en el marco de la operación «Mare Nostrum» , informó la marina italiana.
En una comunicado, señaló que a primera hora de este viernes mil 170 indocumentados socorridos en varias barcazas en el Canal de Sicilia fueron trasladados al puerto de Augusta, en Sicilia a bordo de la nave militar San Giorgio.
Indicó que otra embarcación militar con un total de 358 extranjeros debía llegar este viernes al puerto de Palermo, la capital siciliana. Precisó que los indocumentados fueron trasladados a ese puerto debido a que los centros de acogida en las localidades tradicionales de arribo de los inmigrantes se encuentran colapsadas por la gran cantidad de personas que han llegado en los últimos días.
En particular, dijo la marina militar, los puertos de Pozzallo y Augusta ya no tienen capacidad para recibir a más inmigrantes.
Señaló que la víspera fueron llevados al puerto de Trapani, también en Sicilia, 424 inmigrantes rescatados frente a la isla de Lampedusa y que eran originarios de Eritrea, Etiopía, Nigeria, Malí, Túnez y Siria.
A Pozzallo, en cambio, fueron transferidos 328 ilegales, entre ellos 81 mujeres y 14 menores, salvados el miércoles por naves de la guardia costera a unos 80 kilómetros al sur de Lampedusa.
El martes pasado el director de Inmigración de la policía fronteriza italiana, Giovanni Pinto, advirtió que más de 800 mil personas están «listas» para partir de África hacia Europa. En una comparecencia ante las comisiones de Exteriores y de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado, reunidas en sesión conjunta, Pinto aseguró que el sistema italiano de acogida de inmigrantes está colapsado.
Acotó que en los primeros cuatro meses de 2014 han llegado a Italia por vía marítima un total de 25 mil inmigrantes, más de la mitad de los 43 mil que arribaron en todo 2013.
El funcionario confirmó que el 90 por ciento de los inmigrantes que han llegado este año a costas italianas partieron desde Libia y que el flujo actual es muy similar al de 2011, el año de la llamada «Primavera Árabe» , cuando arribaron 63 mil indocumentados.
Pinto reconoció que «han sido excelentes» los resultados de la operación militar «Mare Nostrum» , puesta en práctica en octubre pasado tras el naufragio de una barcaza con ilegales en el que murieron más de 360 personas, pero reconoció que también ha incrementado los embarques desde Libia.
Merkel llega a EU; se reúne con senadores
La canciller de Alemania, Angela Merkel, se reunió este jueves por la noche con un grupo de senadores estadounidenses poco después de aterrizar en Washington, donde hoy se entrevistará con el presidente de la nación, Barack Obama.
La Embajada de Alemania en Washington informó en su cuenta oficial de Twitter de la llegada de la canciller a la capital estadounidense y de su encuentro con los senadores, del que por el momento no se conocen más detalles.
Sólo se sabe con certeza que uno de los legisladores que iba a acudir a esta reunión era el republicanoDan Coats, que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara alta y fue embajador en Alemania entre 2001 y 2005.
Tras su paso por la Casa Blanca, Merkel ofrecerá hoy un discurso en la Cámara de Comercio estadounidense y se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),Christine Lagarde.
Se prevé que la cita de Obama y Merkel esté dominada por la tensión en Ucrania y la posibilidad de aumentar las sanciones a Rusia, con el malestar alemán sobre el espionaje estadounidense en un segundo plano.
El presidente estadounidense ha reservado cuatro horas en su agenda del viernes para recibir en la Casa Blanca a Merkel, con la que mantendrá una reunión en el Despacho Oval y ofrecerá una conferencia de prensa conjunta seguida por un almuerzo. Esta es la primera visita oficial de Merkel a Washington desde 2011 y su primer encuentro bilateral con Obama desde el viaje del mandatario estadounidense a Berlín el pasado junio.
Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre EU y la Unión Europea (UE) tendrán un papel secundario en la reunión entre Obama y Merkel, al igual que otro asunto de gran importancia para Alemania: el escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
El papa recuerda a futbolistas y dirigentes su «responsabilidad social»
El papa recordó hoy a los futbolistas y dirigentes su «responsabilidad social» sobre todo de cara a los más jóvenes, durante una audiencia que concedió hoy a los equipos italianos del Fiorentina y del Nápoles, que jugaran mañana la final de la Copa Italia.
A la audiencia también asistieron los dirigentes de la Liga de fútbol y de la Federación Italiana de Fútbol, y a todos les recordó su «responsabilidad social» tanto fuera como dentro del campo.
El papa recordó que cuando era joven en Argentina fue muchas veces a ver partidos de fútbol al estudio y explicó que guarda «bonitos recuerdos» de ello.
«Momentos de alegría, de domingo, vividos con mi familia», explicó.
Ante ello, realizó un llamamiento para que «el fútbol, como todos los deportes populares, recupere la dimensión de la fiesta».
«Hoy el fútbol mueve un gran volumen de negocios, por la publicidad, la televisión, etcétera. Pero el factor económico no debe prevalecer sobre el deportivo porque corre el peligro de contaminar todo tanto a nivel internacional como nacional», instó. Para el papa, «desde lo más alto es necesario reaccionar positivamente para reaccionar restituyendo la dignidad deportiva a los eventos deportivos».
A los futbolistas, el papa entonces les recordó que «tienen una gran responsabilidad», pues están al centro de la atención de tantos admiradores jóvenes y muy jóvenes».
«Tened en cuenta de esto. Pensad que vuestra manera de comportaros tiene mucha resonancia, en el bien y en el mar.¡Sed siempre deportivos de verdad!», les instó el papa argentino. El papa al despedir a los equipos les deseó que la final de mañana en el Estadio Olímpico de Roma sea «una gran fiesta» del deporte.
En las delegaciones de Fiorentina y Nápoles no faltaron sus dos entrenadores, el italiano Vincenzo Montella y el español Rafa Benítez, respectivamente.